La nación que habitamos posee una hermosa geografía, desde picos tan altos y nevados, así como ríos y playas de arena fina en las costas del mar. También tiene saltos de agua que no tienen nada que envidiar a los de Estados Unidos. ¿Quieres conocer uno de ellos? Aquí te presentamos el sitio conocido como las Cataratas del Niágara en España.
¿Dónde está el salto de agua más alto en España?
En el oeste de nuestro país, casi limitando con Portugal se encuentra un lugar paradisíaco dentro del parque natural de Arribes del Duero, con una gran cascada de espectacular y fuerte caída del agua que provoca la aparición de un vaho de vapor que le da su nombre.
Si aún no has oído de esta maravillosa postal, te recomendamos hacer una escapada a Pozo de los Humos, una cascada de grandes dimensiones ubicada dentro del parque natural de Arribes del Duero, en la provincia de Salamanca, que le hemos dado en llamar las Cataratas del Niagara en España
El Pozo de los Humos es una caída natural del rio Uces que, a través de su curso normal se encuentra con una falla geológica formando un acantilado que hace que el agua caiga estrepitosamente unos 50 metros hacia encontrar el cañón y continuar su camino.
Ubicado entre las localidades de Pereña de la Ribera y Masueco, es posible contemplar las Cataratas del Niágara en España arribando por dos caminos, que ofrecen vistas distintas de la cascada, pero son complementarias para disfrutar del escenario natural en toda su dimensión.
¿Cómo llegar al Pozo de los Humos, las Cataratas del Niágara en España?
El Pozo de los Humos puede conocerse desde su corona yendo por arriba de la cascada, así como su estanque y sumergirse entre el vapor de agua que le da nombre al sitio. Es que la caída de agua es tan fuerte en estaciones lluviosas que forma este fenómeno semejante al humo.
Durante el camino, unos kilómetros antes de llegar a las Cataratas del Niágara en España ya se pueden comenzar a advertir el fuerte sonido del salto de agua que convierte físicamente en vapor su explosiva caída. Para llegar a la corona de la cascada debes tomar el camino de Masueco a solo 2,4 km de la ciudad.
Por un camino de sendero de 1 hora por la senda de la Roblea llegarás a la cumbre del salto y podrás acceder a una plataforma para observar el vacío, si no tienes problema con las alturas. El otro camino para llegar a las Cataratas del Niágara en España es también muy accesible.
Para encontrar otra perspectiva del Pozo de los Humos puede escoger el camino de Pereña de la Rivera, por la senda de la Palla Rubiaque que permite ir descendiendo hasta llegar a la base y obtener una vista de frente del maravilloso espectáculo del agua.
Este recorrido tiene una duración un poco más prolongada, pero recomendamos realizar los dos senderos porque ofrecen distintas vistas de las Cataratas del Niágara en España y no requieren mayor esfuerzo ya que se puede ir con niños tranquilamente.
El Pozo de los Humos y una triste leyenda
Si observamos con detenimiento el acantilado desde arriba, constataremos que el río Uces viene haciendo su curso natural pero unos metros antes de llegar a El Pozo de los Humos se bifurca generando otra cascada de menor caudal de agua, pero no menos importante.
Se conoce como el Pozo de las Vacas, y lleva consigo una triste leyenda que cuenta que cierta vez un carro tirado por vacas se despeñó cayendo al vacío, y por este hito el salto menor ha tomado su nombre. A pesar de la triste historia, hoy es parte del espectacular escenario natural de las Cataratas del Niágara en España, un lugar que no debes dejar de conocer.








