No es casual que China haya llegado hasta aquí liderando los récords de venta de coches eléctricos con alta tecnología, confortabilidad y con líneas urbanas asequibles. El plan sistemático desarrollado desde hace más de 15 años postulaba la producción de materia prima local, la exportación a occidente y la avanzada hacia un futuro más sostenible. ¿Cómo? Con su vehículo NEV
¿Cuál es el vehículo NEV de China? Adiós a los EVs, PHEVs e incluso FCEVs
Con una planificación al detalle de los procesos industriales y los mecanismos que harían falta para revolucionar la movilidad sostenible, y pioneros en el desarrollo de la tecnología para la fabricación de baterías y pilas de combustible, el círculo cerraba a la perfección.
El programa de Vehículo de Nueva Energía NEV chino integraba cada pieza para hacer funcionar el negocio redondo que propició la llegada de coches con tecnología eléctrica o híbrida a Europa a través de sus líneas económicas.
El plan NEV se ha constituido en el caballo de Troya chino para insertarse en un mercado que necesita de sus coches para realizar la transición de los combustibles fósiles hacia la sostenibilidad en el transporte con vehículos urbanos más asequibles.
Sin embargo, la Unión Europea observa con una mirada global el emprendimiento del vehículo NEV y observa una posible amenaza para el mercado interno imponiendo aranceles significativos a la importación proveniente del oriente asiático.
BYD anuncia su NEV del futuro: 7 millones de unidades que van a revolucionar el mundo
La noticia conocida recientemente en la que BYD, compañía china líder mundial en la fabricación de baterías eléctricas y del vehículo NEV se convirtió en la primera fábrica de nuevas energías más vendida presentando su unidad número 7 millones con su modelo DENZA en la ciudad de Jinan.
El dato más curioso, si existe algo más cuantioso que la cifra alcanzada en la producción del vehículo NEV, es que esta compañía anunció en mayo del 2021 su primer millón, superado luego por tres veces a los 18 meses y en el 2023 alcanzó la cifra de 5 millones de unidades.
La robusta cadena de producción que logró consolidar BYD entorno a la fabricación del vehículo NEV representa en un corto período de tiempo el éxito de la compañía y sus claros objetivos a futuro.
Las ventas anuales llegaron a ser para 2023 de 3 millones de unidades, posicionando a la empresa de coches eléctricos china como líder de ventas. En tanto que en el extranjero superó los 240 mil vehículos, logrando un 337% de crecimiento interanual y convirtiéndose en el principal exportador.
El vehículo NEV como el futuro de la movilidad: ¿Puede ser la solución del futuro?
Pasaron más de 15 años desde la presentación del primer vehículo NEV presentado en el Salón de Ginebra por la marca BYD con un híbrido enchufable con una autonomía de 100 km. Después de ese evento la compañía no se separó del modelo abastecido a energía.
Muchas firmas automotrices asiáticas y occidentales continuaron la línea eléctrica como modelo de sostenibilidad ante la crisis climática, eliminando la huella de carbono en la movilidad y dejando de lado la dependencia al combustible fósil.
Sin embargo, aún estamos en una transición y no son pocas las firmas, incluidas Toyota, Nissan Y Hyundai que no piensan en pasarse definitivamente al vehículo NEV. Mientras tanto, Tesla y sus coches eléctricos acaparan el mercado europeo.
BYD podría pelearle el puesto al Tesla de Elon Musk en los próximos años si continúa creciendo a este ritmo, teniendo en cuenta su planificación integral para concretar el automóvil de nueva energía y sus proyecciones de creación de plantas en Europa y África.
De esta forma, el vehículo NEV se instala en pocos años con un crecimiento exponencial para su línea económica en el viejo continente, producto de un fuerte y razonado plan, su alta tecnología, el liderazgo de las baterías eléctricas y su modelo de movilidad sostenible.













