China suma otro hito con la movilidad eléctrica: la mayor caída del mundo

Imagen autor
Publicado el: 8 de diciembre de 2024
Síguenos
china movilidad eléctrica

La movilidad eléctrica es una industria que está tomando un papel crucial que resulta cada vez más significativo en todo el planeta, y China está muy involucrada en su desarrollo. Esto producirá un hito de alcance histórico, debido a que cada vez se hace más evidente que provocará la mayor caída que se ha visto en el mundo.

La expansión de la movilidad eléctrica trae cambios

La demanda de combustibles fósiles ha sido considerada como un marcador confiable del estado del PIB de un país, porque cuando hay crecimiento hay más consumo, tanto por parte del transporte como del sector construcción. Según la Agencia Internacional de la Energía, en 2024 se estancó el uso del petróleo en China.

Y eso tiene dos causas principales, por una parte, está el descenso en la construcción, y por la otra están los coches híbridos enchufables y los eléctricos, cuyas ventas se han disparado. Esto último es un nuevo factor que ya hace notar su peso en la caída que está teniendo el empleo de la gasolina en esa nación.

China es la causa del estancamiento del mercado petrolero

El progreso de un país incide directamente en el aumento del requerimiento de combustibles fósiles, sin embargo, esta relación se está perdiendo debido al incremento en la utilización de la movilidad eléctrica. Pues, a pesar de que aumenten las ventas de coches, la demanda de crudo tendrá una gran caída.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) y la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) han señalado que durante el presente año China ha frenado el uso de hidrocarburos. De hecho, este mercado apenas tendrá un aumento del 1.1%, o sea de apenas unos 180 mil barriles por día.

Esto se hace sentir en el mercado petrolero a nivel mundial, porque el país asiático es el responsable de su crecimiento desde hace más de 50 años. El análisis que realizaron las agencias antes señaladas indicó que la baja en la construcción y el aumento en la movilidad eléctrica son las causas principales de esta ralentización.

A esto se suma el hecho de que Pekín lleva la delantera en el desarrollo de las energías limpias, y si de los coches eléctricos se trata, sus ventas han crecido en un 50%. Y esta es una tendencia que se mantendrá al alza, lo que derivará en el declive del uso de los combustibles fósiles, así como también en sus precios.

De todo lo anterior se puede deducir que el desarrollo del mercado de la movilidad eléctrica china tendrá un rol preponderante en la caída de la industria de los hidrocarburos. Además, el uso de la electricidad como fuente de energía se está extendiendo a otras áreas, y al parecer este país será el líder de este cambio.

La venta de vehículos híbridos y eléctricos sigue creciendo

La movilidad eléctrica está creciendo en muchos países, y el gigante asiático es el lugar donde se fabrica la mayor cantidad de esos vehículos, incluyendo híbridos y eléctricos, tanto para su consumo como para la exportación. De acuerdo con las cifras reveladas recientemente, en un mes vendieron 1.43 millones de unidades.

Esto ocurrió el pasado mes de octubre, y viene a ser una cantidad superior a lo que se vendió en España durante todo el 2023. Con el crecimiento que están presentando las ventas de esa clase de coches, la caída en la demanda de petróleo será de aproximadamente 400.000 barriles por día solo en este año.

Concluyendo, China marca un nuevo hito con la movilidad eléctrica, que ha tenido un crecimiento importante en octubre, en el que se vendieron 1.43 millones de unidades. Diferentes agencias revelaron que el incremento del uso de los coches híbridos y eléctricos, influyó en la caída del mercado petrolero.