En el mundo corporativo de los fabricantes de coches siempre hay movimientos sorpresivos, más ahora cuando la economía parecería que hoy sonríe pero mañana no. Y esto es lo que está sucediendo en Europa donde China llega pisando fuerte. Ahora va por una marca de coches deportiva italiana.
Los problemas financieros de una de las marcas más emblemáticas de Italia
El Grupo Stellantis es un consorcio que posee la mayoría de acciones de muchos fabricantes de vehículos europeos. Entre ellos se cuentan Jeep, Opel, Peugeot, Maserati, etc. Sin embargo, los últimos reportes financieros del trimestre hablan por sí solos de la necesidad de un cambio para mejorarlos.
Ello ha puesto nuevamente sobre la palestra de que debe deshacerse de algunas marcas consideradas de muy bajo rendimiento y rentabilidad para “aligerar peso” económico. Entre estas últimas se cuenta la emblemática marca de coches deportiva italiana Maserati que sería comprada por China.
El gigante asiático adquiriría Maserati y así entraría a Europa
La prestigiosa plataforma de noticias referidas a la movilidad Inside China Auto recientemente ha publicado una información que es impactante para el sector de los coches, a pesar de no estar confirmada. Y trata de la adquisición de Maserati por parte del consorcio chino Chery al Grupo Stellantis.
El primer paso para la adquisición es que el gobierno de Italia aprobara la negociación lo que, aparentemente, ya hizo. Si esto es así, la transacción ya entraría en su etapa final y la venta sería un hecho con China. Esta legendaria marca pertenece al Grupo Stellantis cuando fusionó el Grupo PSA con Fiat Chrysler Automobiles.
Sin embargo, sobre todo en los últimos años, la misma ha tenido altibajos en lo que se refiere a su proyección ante los usuarios lo que le ha significado una reducción drástica en las ventas. A pesar de que se ha sumado a un proceso de cambio orientado a la sostenibilidad y la electrificación de sus coches de bajas emisiones.
Como prueba, están los modelos Maserati MC20 y los eléctricos puros bautizados como “Folgore”. La presión sobre la marca es palpable, no solo en lo referente a lo económico sino también la del público, por lo que es necesario que lleve a un punto de equilibrio la tendencia y preferencias del mercado con su legado histórico.
Y este es un desafío que no todos los fabricantes de coches de lujo y deportivos han superado con éxito sobre todo los tradicionales, más aún con el tiempo en contra. Por lo tanto, con la compra de Maserati por parte de la china Chery, podría recibir un impulso que los lleve a un nivel muy alto recuperando su otrora fama.
Lo que significaría que Maserati pertenezca al gigante asiático a través de Chery
Es bien sabido que China es un mercado clave a nivel mundial, no solo en término de consumo sino también de producción. En este contexto, Chery se perfila como una de las marcas de mayor crecimiento gracias a las mejoras que ha introducido a sus coches, referentes a su calidad, tecnología y sostenibilidad.
Así que el próximo paso lógico, y así lo han hecho saber sus portavoces, es que deseen expandirse hacia los vehículos deportivos de lujo. Por lo que adquirir Maserati le traerá grandes beneficios a esta última, ya que le significaría darle un segundo aire a través de la inyección de capital fresco que tanta falta le hace.
En conclusión, China desea conquistar el mercado automotor europeo por lo que ahora va a adquirir una emblemática marca de coches deportiva italiana la cual se encontraba en problemas financieros. Es seguro la hará rentable aprovechando su vasta red de distribución y de fabricación.