La movilidad siempre ha sido un sector que es un indicador del nivel de desarrollo de un país, por lo que ha sido muy competido, sobre todo los últimos años. Como un ejemplo de esta afirmación, te presentamos como China se prepara para revolucionar los coches dejando atrás a España y Europa.
China contra Estados Unidos en el contexto del desarrollo de los coches
Por todos es sabido la feroz competencia por el dominio del mercado de coches eléctricos que llevan adelante China y Estados Unidos. Las empresas de ambos países han invertido millones de dólares en el desarrollo y producción de vehículos cada vez más avanzados que satisfagan a los usuarios.
Sin embargo, en la actualidad se observa un panorama donde el gigante asiático pareciera llevar ventaja debido a que posee una industria moderna y sólida de fabricación de automóviles eléctricos combinada con una gran capacidad de crear tecnología innovadora muy rápido y con costos bajos.
Las nuevas regulaciones con las que el país asiático espera revolucionar los coches
China ha sorprendido a todos al prepararse para el futuro con la aprobación de nuevas regulaciones para permitir la circulación de coches autónomos (sin conductor) en Pekín. Según lo publicado por el diario estatal Beijing Daily las mismas estarán en vigencia a partir del primero de abril de este año.
Con esta nueva legislación, se posiciona como un líder en esta tecnología que está dando sus primeros pasos (esta legislación actúa en conjunto con la estrategia que aplicará este 2025 con sus coches eléctricos). Se permitirá que el transporte público, como autobuses y taxis, se hagan en vehículos sin conductor.
Sin embargo, para que la operación de un automóvil autónomo sea aprobada, deberá pasar estrictas pruebas de seguridad, evaluaciones en carretera y luego se podrán pedir los permisos correspondientes. De forma paralela, el gobierno iniciará con la construcción de una infraestructura vial nueva.
Que será inteligente la que incluirá un sistema que permita la comunicación de detección de obstáculos y peatones entre la infraestructura y los coches. De esta forma se logrará una integración más rápida y segura con el transporte privado y público, mientras España y Europa se quedan rezagados.
Pero también hay otras ciudades que llevan a cabo regulaciones para favorecer el uso de coches autónomos, entre ellas podemos mencionar a Wuhan, localidad que se localiza en el centro China. En estos lugares se están llevando a cabo pruebas de uso de tecnología autónoma con robobuses y robotaxis.
Tesla también quiere entrar en la competencia de la conducción autónoma
La gigante estadounidense Tesla tiene entre sus planes entrar a este mercado con su sistema de conducción autónoma total durante los primeros seis meses de este año 2025. Una vez supere todas las pruebas y tenga la aprobación de China para el 2026, empezaría con la producción de su robotaxi.
Con el fin de que ese mismo año, esté circulando por las carreteras de ese país. De hecho, ya tienen el diseño de este vehículo, el cual es muy futurista. Posee dos puertas con estilo de apertura de “alas de gaviota” y no tiene pedales ni volante. Su nombre es Cybercab y su precio estará por debajo de los 30.000 dólares.
De esta manera, Tesla competirá con empresas asiáticas como Apollo Go quien pertenece a la gigante Baidu y Pony.ai, esta última entró recientemente al mercado de los Estados Unidos. Ambas empresas planean desplegar más de mil robotaxis en las ciudades del gigante asiático.
Concluyendo, China se prepara para los coches del futuro con una legislación que favorecerá la conducción autónoma y Tesla intentara entrar a este mercado (aunque irónicamente está a punto de quebrar en este país y solo tiene una esperanza).













