La tecnología eléctrica renovable tiene fuerte presencia en diversos sectores por lo que hay minerales que son usados en la fabricación de elementos que son ecológicos como las baterías. En este contexto, España ha conseguido un gran yacimiento del llamado oro blanco que China está ansiosa por tomar su control.
Un mineral que es muy codiciado en el mundo tecnológico de hoy
Hoy por hoy, el elemento que nos convoca es muy valioso por ser indispensable en la fabricación de dispositivos a nivel industrial, sobre todo en el sector de la movilidad eléctrica, por lo que es llamado el “oro blanco” de la energía renovable. Es considerado uno de los recursos estratégicos más codiciados del mundo.
Consiste en un metal ligero que tiene grandes propiedades como conductor de la electricidad y otras propiedades realmente únicas que lo hacen el protagonista de la transición energética a todos los niveles. Es muy utilizado en la elaboración de baterías para todo uso, como en el caso de los coches eléctricos en España.
Un megayacimiento encontrado por España y que China quiere
España ha descubierto dentro de su territorio un gran megayacimiento de litio que, de acuerdo a los expertos, es uno de los más importantes del planeta. El mismo ha posicionado a la península como uno de los principales productores en los próximos años, a pesar de que aún se hacen los estudios de viabilidad económica.
La ubicación de este yacimiento, descubierto por un equipo de científicos, es en la comunidad autónoma de Castilla y León, región de Salamanca. Concretamente en la cuenca de Ciudad Rodrigo muy cerca de la frontera con Portugal. El mismo forma parte de un proyecto llamado Proyecto Conchas.
El cual es liderado por la compañía Berkeley Energy. Esta gran mina tiene una extensión aproximada de 31 kilómetros cuadrados y podría hacer que nuestro país deje de depender de las importaciones que vienen del llamado “triángulo del litio”, el cual está formado por Argentina, Bolivia y Chile en América del Sur.
Sin embargo, se deben hacer diversos estudios sobre el impacto ambiental que esta explotación podría traer sobre el terreno, antes de autorizar su extracción. Por su parte, China ya ha mostrado interés en participar en la explotación del megayacimiento español de Salamanca en un intento de seguir con el control sobre este recurso.
El gigante asiático es el mayor productor de baterías para coches eléctricos y de otros usos (tanto así que Europa depende de China para alcanzar sus objetivos ambientales) por lo que le interesa todo lo que tenga que ver con yacimientos que involucren este mineral. De hecho, ya tiene fuerte presencia en los países latinoamericanos.
Que son los más importantes productores de litio. Han conseguido adquirir las principales minas y plantas de refinación de este metal líquido, asegurándose su control casi total. España tiene el deber de gestionar este recurso de tal manera que obtenga el máximo beneficio para su economía y la de su pueblo.
Otros yacimientos españoles que han despertado el interés de los chinos
Este descubrimiento en Salamanca no es el único que se ha hecho en esta región de España, puesto que en 2023 se halló litio en la localidad de Villasrubias también de Salamanca, por la empresa Energy Transition Minerals y en el cual China también quiere participar, en calidad de socio, en la explotación.
En conclusión, España ha descubierto un yacimiento gigantesco de litio en la región de Salamanca y China quiere tener el control asociándose con la península para su explotación (esto a pesar de que ya hay investigaciones de uso de otros materiales para su sustitución como elemento estrella para la transición energética).












