China avanza en la energía que hasta hoy era de Estados Unidos: será el primero en consolidar la fusión nuclear

Imagen autor
Publicado el: 3 de noviembre de 2024
Síguenos
energía

Desde que comenzó la lucha por el cambio climático, las industrias y los países han buscado desarrollar fuentes de energía que sean limpias, ilimitadas y sin emisiones de CO2. La fusión nuclear cumple con todos estos requisitos y aunque históricamente Estados Unidos la lideraba, China está por desbancarlo.

El proceso de avance para la dominación de energía de fusión nuclear

La energía de fusión nuclear es una fuente energética que es limpia y prácticamente inagotable. Desde su descubrimiento, por allá en los años 50, la industria de los Estados Unidos mantenía la hegemonía en todo lo concerniente a la investigación, desarrollo y aplicaciones en creación de electricidad a partir de ella.

Pero ahora China está avanzando a pasos agigantados impulsada por la ingente inyección de recursos desde Pekín, tanto así que poco a poco han ido cerrando la brecha que los separaba de los estadounidenses. Incluso, han superado a estos últimos en lo que se refiere a creación de tecnología nueva y a gastos.

La carrera por la fusión nuclear: China está ganando ante la preocupación de los Estados Unidos

Para comprender la importancia de esta energía, conozcamos un poco sobre ella. El sol produce luz y calor gracias a la fusión nuclear y quien la logre replicar y dominar en la Tierra tendrá a su disposición una fuente que generaría cuatro millones de veces la electricidad que se produce mediante combustibles fósiles.

Pero esta replicación implica grandes desafíos técnicos. Aunque se ha logrado este proceso, no se ha podido mantener durante suficiente tiempo para su uso práctico. Hasta ahora solo dos países están inmersos en la carrera para el dominio de la fusión nuclear: el gigante asiático y Estados Unidos.

Pero el país chino está poniendo en entredicho el liderazgo de los Estados Unidos porque va avanzando a un ritmo increíblemente rápido. En este sentido, la industria nuclear china está recibiendo inversiones gubernamentales hasta por 1.500 millones de dólares, mientras que los EEUU están destinando 800 millones.

Esta gran inyección de fondos china se está traduciendo en la construcción de reactores de prueba en muy poco tiempo. Como ejemplo tenemos los avances sin precedentes que ha logrado la empresa asiática Energy Singularity en el desarrollo vertiginoso del tokamak de patente china.

El cual es un dispositivo muy complejo que es necesario para las pruebas de reacciones de fusión nuclear. Aunque los Estados Unidos también tienen sus propios tokamaks, los mismos son muy viejos y nada comparables con el de China. Por lo que depende de sus aliados que poseen estos elementos.

Además de construir este aparato, el país asiático lo ha hecho con imanes avanzados conocidos como “superconductores de alta temperatura”. Los que son más fuertes y potentes que los antiguos de cobre. Estos permiten la fabricación de tokamaks más pequeños que pueden generar grandes cantidades de energía de fusión.

Los láseres pueden dar nuevamente ventaja a Estados Unidos sobre los tokamaks chinos

Hay otra tecnología que permite que la fusión nuclear se mantenga durante un largo tiempo, aparte de los tokamaks. La misma consiste en el uso de láseres, terreno en el cual Estados Unidos está muy avanzado, por lo que le pueden dar la ventaja sobre los chinos. Y se pueden desarrollar en muy corto tiempo.

Como ejemplo, finalizando el año 2022, un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore ubicado en California, dispararon 200 láseres a un cilindro con un grano de pimienta, obteniendo una ganancia neta de energía por fusión nuclear. Este fue el primer experimento exitoso del mundo.

En conclusión, China está haciendo grandes inversiones para consolidarse como líder en la energía de fusión nuclear, de ser así desbancaría a los Estados Unidos. Aunque estos últimos están probando tecnologías innovadoras que pudieran hacer que ganara esta carrera. Veremos los resultados en muy pocos años.