Desde hace algunas décadas los Estados Unidos y China están en franca competencia para demostrar su supremacía en diferentes ámbitos. Desde los deportes, pasando por la energía renovable y nuclear hasta la industria de la tecnología, donde hemos sido testigos de bloqueos y restricciones. Pero ahora el gigante asiático se está preparando para adueñarse de la Tierra y ello aterra a los EUA.
La ventaja que China ha obtenido frente a los Estados Unidos
China ha superado a los Estados Unidos en el objetivo de la guerra espacial al realizar sus primeras maniobras y estrategias de combate. Y es que el solo hecho de tener la capacidad de poner naves en el espacio a combatir, como si de una película de Star Wars se tratase, demuestra lo avanzada que está su tecnología de control y manejo de aeronaves en un entorno tan complicado e imprevisible.
Puesto que la falta de fricción y atmósfera hacen que sea mucho más lento y difícil el realizar maniobras para una aeronave, sean cuales sean sus dimensiones, volumen y peso. Pero además tiene un costo muy alto, por lo que se deben realizar grandes inversiones en lo que se refiere a impulso, ya que sería necesario que la nave genere su empuje a partir de la expulsión de su masa en el proceso.
¿Cómo el país asiático ha causado terror a los EUA y al mundo?
Esto lo ha hecho con su programa de maniobras militares utilizando naves espaciales. En este sentido, un oficial de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos ha asegurado que fueron detectadas cinco aeronaves espaciales chinas realizando diferentes maniobras de caza y escape, tanto individuales como en equipos, así como acrobacias alrededor de cada uno, demostrando una sincronía y control increíbles.
Estos movimientos tan perfectamente coordinados son iguales que los clásicos utilizados en combate aéreo bajo la atmósfera, pero se llevan a cabo en órbita aunque baja. Ahora, se sabe que el país asiático desea causar terror entre sus rivales porque no se han molestado en ocultar, o por lo menos disimular, su programa de ataque y defensa aéreo (como el referente a la construcción masiva de soles artificiales).
Esta forma de combate es conocida como “dogfighting” en inglés. Tres de los satélites que ha utilizado China en sus maniobras son dos Shijian – 6 05 y uno Shiyan – 24C que los chinos dijeron que eran con fines de investigación, pero los Estados Unidos averiguaron que en realidad son equipos con brazos robóticos para el ataque y captura de otros satélites pertenecientes a diferentes países del mundo.
Pero los EEUU esperan poder responder pronto
Sin embargo, esta ventaja que ha obtenido China sobre los Estados Unidos parecería temporal, aunque ha significado mucho al ser un desafío a la supremacía de los estadounidenses en este campo. Los EUA tienen el programa Victus Haze que ha sido diseñado para dar respuesta táctica que incluye operaciones de aproximación y captura de satélites y sus pruebas estarían comenzando a finales de 2025.
El mismo consiste en una colaboración entre el cuerpo para la defensa espacial de los EUA y dos empresas privadas llamadas True Anomaly y Rocket Lab, las que se especializan en el diseño, construcción y lanzamientos de naves y satélites. Las mismas realizarán maniobras en el espacio de ataque y defensa con dos espacionaves, estas tendrán como objetivo la detección y respuesta estratégica ante cualquier amenaza.
Como conclusión, Estados Unidos se vio superado por China en la carrera de la guerra espacial (aunque ha vencido en otros campos como este) al lograr estos colocar naves en el espacio y realizar maniobras de ataque y evasión que causaron terror al mundo. Sin embargo, parece que esta ventaja es solo temporal, ya que los norteamericanos tienen su programa militar que, según dicen, será mucho más flexible.