China y Japón van a duelo por los paneles solares: su método es controvertido, pero si funciona lo querrán repetir todos

Imagen autor
Publicado el: 28 de octubre de 2024 a las 14:30
Síguenos
paneles solares

La competencia por hacerse con el liderazgo en la producción de energía limpia ha puesto frente a frente a China y Japón, porque ambos desean ganar el liderazgo sobre los paneles solares y su recuperación. Para lograrlo, cada uno ha desarrollado sus propios métodos y si dan buenos resultados, muchos querrán seguir su ejemplo.

China y Japón luchan por recuperar los paneles solares

El momento actual es muy propicio para los más atrevidos e innovadores en el área de las fuentes de las energías limpias, debido a los problemas medioambientales causados por los combustibles fósiles. Entonces la cuestión es cómo se pueden gestionar de una forma eficiente los recursos que ya están en uso desde hace años.

China y Japón siempre han sido rivales en diversas áreas, y ahora están compitiendo por encontrar una manera adecuada de recuperar las células fotovoltaicas que se han deteriorado por el tiempo de uso. Y hasta ahora los nipones son los que llevan la delantera, porque han recuperado los que tienen 30 años de servicio.

Las energías limpias también generan desechos que son contaminantes

El desarrollo de las denominadas energías verdes tiene, al igual que todas las cosas un lado oscuro y, en el caso particular de los paneles solares, es que después de 25 o 30 años de servicio se degradan. Y de esta forma van a causar un nuevo problema, porque se convierten en desechos que también son contaminantes.

En Japón se comenzaron a utilizar las células fotovoltaicas en el año 1994, o sea, que justamente este año terminó su ciclo de vida útil y su destino sería pasar a ser una chatarra sin ningún tipo de valor. Este inconveniente no solo afecta a este país, sino que es un problema que comparte con muchas otras naciones.

Pero los japoneses no solo se limitaron a preocuparse por esta dificultad, sino que echaron mano de sus mejores recursos para encontrar una solución adecuada. En este caso fue una starup llamada Girasol Energy, que en colaboración con la prefectura Yamanashi, lograron darles una nueva vida a los paneles solares.

Su trabajo consistió en operar en el primer parque fotovoltaico de 100 kW que ya tenía 30 años en funcionamiento, determinando cuáles eran las partes que estaban dañadas. Y una vez que se hizo este diagnóstico, se procedió a repararlas o cambiarlas, dependiendo del estado de deterioro en que se encontraban.

Esta estructura estaba compuesta por 1800 paneles solares y un inversor de 95 kW, con la capacidad de conversión de la energía solar en electricidad del 13%. Con la reparación que se realizó, se alargó a 50 años su vida útil y mejoró su rendimiento, probando de esta forma que no es necesario cambiar todos los equipos.

Japón aumenta los incentivos para obtener energía solar

En Japón se está trabajando para recuperar los parques fotovoltaicos usando simulación digital y big data para ubicar cuáles son las áreas específicas que necesitan ser reparadas. Así solo se arreglan los acondicionadores de energía, cables, o receptores de alto voltaje, y se pusieron sistemas de análisis y mantenimiento remoto.

En cuanto a su competencia con China por el mercado de los paneles solares, están dando incentivos gubernamentales y subsidios para ampliar su uso, y están desarrollando un nuevo modelo hecho con perovskita. Por su parte los chinos, los fabrican con silicio 100% reciclado, lo que lleva al mínimo los desechos.

En definitiva, la pugna entre China y Japón por ganar el primer lugar en el mercado de los paneles solares está permitiendo que la recuperación y reciclaje de estos disminuya la contaminación que se produce al desecharlos. Asimismo, estimula la innovación usando productos nuevos, que mejoran su calidad y eficiencia.