China encuentra mega yacimiento de energía para 60 000 años: Pero es un peligro para el mundo

Imagen autor
Publicado el: 12 de marzo de 2025
Síguenos
China

El mundo se encuentra en una constante búsqueda de fuentes de energía que sean sostenibles y que no produzcan emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, China ha encontrado un gran yacimiento de un elemento que puede ser suficiente para unos 60 000 años aunque también es muy peligroso. Veamos.

La lucha de China por la supremacía energética mundial

Los Estados Unidos, China y Rusia se hallan inmersos en una gran lucha de poderes en una carrera tecnológica y armamentística. Sin embargo, por la actual tendencia del cuidado del medio ambiente que sigue al mundo, ha entrado un nuevo factor en escena y es el dominio de la energía limpia y que usa elementos inagotables.

Quien logre dominar en este campo sin duda tendrá una gran ventaja ya que será garantía de desarrollo de nuevas tecnologías. Los chinos parece que se adelantaron a sus rivales con un descubrimiento sensacional: un mega yacimiento de un mineral que asegura su futuro energético por los próximos 60 000 años.

La fuente de energía que es inagotable encontrada por los chinos en su territorio

Cuando hablamos de una fuente de energía nos estamos refiriendo al torio, un metal de muy baja radiactividad que debe su nombre a un dios de la mitología nórdica. Este elemento se perfila como el potencial sustituto del uranio – 232 que actualmente se emplea masivamente en los reactores nucleares convencionales.

Para generar las reacciones necesarias que producen electricidad (aunque no solo el gigante asiático sabe cómo usarlo, pues este otro país se suma también a la construcción nuclear). En concreto, el hallazgo de este mega yacimiento de torio lo hizo China en la mina Bayan Obo, la cual se sitúa al norte del país.

Específicamente en la Mongolia Interior que es una región autónoma. De acuerdo a los geólogos gubernamentales e independientes, posee una gran proporción de este mineral que según sus cálculos podría cubrir las necesidades energéticas de por vida con los proyectos de un país que cuenta con más de 1400 millones de almas

Por otra parte, se han identificado 233 áreas que son ricas en torio en todo el territorio de China por lo que, de ser certeras las predicciones, sus reservas superarían los 60 000 años mencionados inicialmente. Según datos de los expertos, este mineral es unas 500 veces más abundante en la Tierra que el uranio.

De acuerdo a las conclusiones de los geólogos, estos recursos recién descubiertos se encuentran completamente intactos en suelo virgen. Con su utilización seguramente se acabaría la dependencia de China con los combustibles fósiles, como el carbón, para la generación de electricidad en sus centrales.

Las ventajas y desventajas del uso del torio como sustituto del uranio para generar electricidad en China

El torio es un elemento químico, que es menos radiactivo que el uranio, descubierto en 1928. Entre las ventajas que tiene, además de ser más abundante, es que genera muy pocos desechos radiactivos y los que produce tienen una vida media activa muy corta, por lo que el riesgo de accidentes nucleares es muy bajo.

Pero la desventaja es que se deben construir instalaciones nucleares específicas para su uso, para ello es necesario usar un tipo de reactor muy especial que emplea sales fundidas como refrigerante. Por otra parte, tiene una densidad energética menor que la del uranio por lo que se debe usar en mayor cantidad.

Como conclusión, el mega yacimiento de torio encontrado por China es suficiente para cubrir sus requerimientos energéticos por un largo, largo tiempo (así como el hallazgo del “petróleo del futuro” hecho en tierras españolas). Aunque, como toda energía nuclear, si no es usado de la mejor manera puede ser muy peligroso.