China desvela por fin su plan para 2025: piensa hacer esto con sus coches eléctricos

Imagen autor
Publicado el: 7 de enero de 2025
Síguenos
China

El año 2025 es el inicio de una década que definirá lo referente a la norma de no comercialización de vehículos contaminantes, la cual entraría en vigencia para el 2035. Sin embargo, desde ya están comenzando a perfilarse las decisiones al respecto como la estrategia que seguirá China y que por fin ha desvelado para este nuevo año.

Las previsiones de China para las ventas de coches eléctricos en el 2025

Estamos claros que, desde hace algunos años, China es el mayor mercado de vehículos eléctricos en el mundo. De hecho, en el 2024 experimento un crecimiento en las ventas sin precedentes en el mundo y aún no ha llegado a su clímax. Por el contrario, los expertos predicen un hito que sorprenderá a más de uno.

Y es que en el gigante asiático las ventas de automóviles eléctricos superarán las de los vehículos con tecnología de combustión interna. Pero no solo eso, también serán mayores que la suma de otros modelos ecológicos como los híbridos. En el 2025, la meta es vender mas de 12 millones de vehículos eléctricos puros.

La estrategia para lograr alcanzar estas ventas

La estrategia desvelada por China para este gigantesco crecimiento en la venta de sus coches eléctricos es incrementar su calidad y bajar los precios, por lo menos, en un 10 % aunque esto depende del fabricante. Esto en combinación con subsidios dados por el Estado para estimular la compra de estos vehículos.

Al mismo tiempo, se aprovecha la caída en las ventas de los automóviles convencionales de combustión interna, la cual se predice a solo 11 millones de coches matriculados. Es una reducción de casi cuatro millones de unidades, lo que significa bastante si se toman en cuenta las cifras de 2022.

Para ese entonces se ubicaban las ventas de coches con esta tecnología en 14 millones, por lo que el incremento del mercado de los coches eléctricos no para de crecer (a esto se le suma el acaparamiento de recursos que hace este país para la fabricación de estos vehículos). Por otra parte, se da el caso de una nueva variable.

Que ha ido en contra de los fabricantes tradicionales y es que se han lanzado, de manera constante, nuevos modelos y actualizaciones de los coches asiáticos que han hecho que las marcas europeas se hayan quedado atrás apostando por lo que ya tienen en el mercado. En este sentido se preveía un incremento en el 2024.

Específicamente en el cuarto trimestre donde se estimaba que en este corto tiempo serían colocados en el mercado un total de 40 nuevos modelos siendo más del 90 % vehículos eléctricos puros. Asimismo, las empresas de China tienen un superávit de producción por lo que son obligadas a buscar nuevos mercados.

Lo que hace Europa para proteger a los fabricantes de la región

La única forma en que la Unión Europea ha logrado frenar la introducción de los coches de China a su territorio es mediante la aplicación de aranceles, pero esta estrategia va perdiendo efectividad a medida que pasa el tiempo. Por ejemplo, MG que pertenece a SAIC fue la empresa más afectada con estos impuestos.

Puesto que los mismos se elevaban a un 35 % sin tomar en cuenta el 10 % que se le había aplicado anteriormente. Pero, a pesar de todo, en el 2024 han vendido en Europa un 6 % más de automóviles que en el 2023, pasando de 204.972 nuevas unidades a 217.209.

En conclusión, China ha dado a conocer su plan para el año 2025 (que es similar a este que vendió 30.000 coches en el primer día) para ubicarse este año, siguiendo la tendencia de los últimos tiempos, en los primeros lugares del mundo de la movilidad. Esta estrategia incluye el abaratamiento de sus productos.