China pone en peligro al mundo creando la energía más peligrosa: 100 reactores encendidos, y subiendo

Imagen autor
Publicado el: 12 de diciembre de 2024
Síguenos
China

La energía nuclear considerada la más peligrosa, pero también limpia y sin emisiones de CO2, poco a poco ha ido posicionándose en el mundo como una alternativa viable, sobre todo porque se ha mejorado su seguridad. China se encuentra empeñada en una carrera para ser el mayor productor y puede lograrlo.

China se está expandiendo en la producción de la energía nuclear

En lo que va de 2024, China ha aprobado y ya inició la construcción de 11 reactores atómicos, lo que representa todo un récord. De hecho, esto está en línea con lo que planean para la próxima década, que es llegar a las 10 aprobaciones anuales durante los próximos 10 años para lograr alcanzar los 100 reactores en el 2035.

Con este ritmo de crecimiento, el gigante asiático alcanzaría a cuadruplicar su producción actual para llegar a 200 GW. Lo que sería suficiente para cubrir el 10 % de la demanda de electricidad a nivel nacional y así desplazar a más centrales de carbón, que son las que tradicionalmente utiliza para la generación.

Quiere ser el mayor exportador de energía nuclear, así como lo es con la fotovoltaica y la eólica

El único reactor operativo de cuarta generación SMR a prueba de fusión de núcleo, que usa refrigeración por gas y combustible nuclear contenido en bolas de grafito, lo tiene China que además es muy seguro a pleno rendimiento, por lo que ya lo conectó a la red eléctrica y está funcionando satisfactoriamente.

Aunque este país es el principal generador y exportador de electricidad renovable a nivel mundial, principalmente de eólica y solar, la energía atómica es medular para su proyecto de descarbonización a mediano plazo. Ya representa una fuente muy estable, segura y libre de emisiones.

Incluso tiene la ventaja sobre estas dos de que es producida en forma continua y sin que dependa de factores climáticos. Con esa expansión tan extrema, este país asiático rápidamente desplazaría primero a Francia y luego, sorpresivamente a los Estados Unidos, como primera y segunda potencia en energía de origen atómico.

Por lo que en pocos años sería el país con más reactores nucleares en funcionamiento. Aunque China es uno de los pocos exportadores de tecnología y energía atómica, su estrategia es muy parecida a la que tomó para lograr hacerse con el dominio de la producción de  energía fotovoltaica y eólica a nivel mundial.

Y es ser un proveedor low cost tecnológico nuclear orientado al mercado de los pequeños países en vías de desarrollo. De esta manera ampliaría los territorios donde ejercería su influencia geopolítica apalancado en el suministro de energía eléctrica que tenga su origen en fuentes atómicas.

La falta de inversión privada podría ser un obstáculo para los planes de expansión nuclear de este país asiático

Tradicionalmente, las mayores empresas están bajo el dominio del estado, lo que tiene la indudable ventaja de que están alineadas y en sinergia con un objetivo común para el país. Entre las que están China National Nuclear Power Co., State Power Investment Corp. y China General Nuclear Power Corp.

Que son las líderes en el sector. Pero, para el ritmo de crecimiento a partir del 2025, se requiere que el sector privado también tenga cabida, desde el punto de vista tecnológico, financiero y de mano de obra especializada. Al respecto, funcionarios revelaron que se busca incrementar esta inversión del 20 % al 50 %.

Concluyendo, China está haciendo esfuerzos para convertirse en la mayor potencia nuclear del planeta, aunque ello también significa que pone en peligro al mundo. Esto con sus 100 reactores (entre los que cuentan con el mejor del planeta) funcionando para el 2035 y que seguramente serán más con los el transcurrir de los años.