El espacio sideral, sobre todo el nocturno, siempre es fuente de grandes, y por lo general, hermosas sorpresas para quienes lo otean en busca de objetos celestes. Pero esta noche será especial ya que, aparte de las tormentas solares y eclipses que puedan haber, Marte ofrecerá un espectáculo de gran belleza en el cielo.
Este es el mejor momento para observar a Marte en el cielo
Marte alcanzará un punto que en astronomía se denomina «oposición». El mismo ocurre cuando el movimiento de traslación lleva a un planeta al lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, es decir, a su lado oscuro. Por esta ubicación, se podrán tener las mejores vistas al no haber luz solar al fondo que pueda ocultar al planeta en cuestión.
Esto se podrá observar en todo el 2027, sin embargo, esta noche se podrá observar mucho mejor en el cielo oscuro, puesto que será el día en que Marte estará más cerca de la Tierra como pudiese estar. Por lo que se mostrará, en el transcurso de su órbita de 687 días terrícolas, más grande y brillante que nunca.
Las características de esta visión de Marte en el firmamento
Adicional a lo anterior, el día lunes 13 de enero que ya tuvimos una luna llena, en un raro fenómeno llamado “ocultación lunar” mostró una extraña vista donde esta se observó el fondo, permitiendo que Marte se vea en su movimiento en el cielo como poniéndose y saliendo por detrás de la Luna.
Esto es porque el planeta tiene un alto brillo (lo que hace que el espectáculo sea parecido al que ofreció este cuerpo celeste en Año Nuevo). De hecho, en la oposición, la cara de Marte que da hacia el Sol estará totalmente iluminada por los rayos solares, siendo este el momento perfecto para poderlo observar.
Será hoy 16 de enero cuando alcance su oposición máxima y tendrá un brillo dorado, muy hermoso, y coincidirá con la constelación de Géminis en el cielo. Específicamente el 13 de enero fue cuando estuvo más próximo a la Tierra desde el año 2022 cuando también se observó este fenómeno por última vez.
Aunque no hay ningún peligro de que colisione con nosotros, puesto que estará a una distancia aproximada de 96.1 millones de kilómetros en el cielo. Esta peculiaridad, que es temporal, es producida porque su movimiento de traslación no es perfectamente circular, sino que más bien tiene forma elíptica.
¿Cómo y cuándo se puede observar a Marte durante la oposición?
Puedes disfrutar de su observación en el cielo a simple vista, con binoculares o telescopio. Para poderlo ver, en el periodo comprendido del 12 al 16 de enero debes mirar hacia el este al atardecer, en este punto Marte aparecerá y se le podrá observar durante la noche destacando por sobre las estrellas.
Aunque se puede confundir con Venus que será igualmente muy brillante, pero este planeta se pondrá dos horas después de finalizar el atardecer. Ahora, la Luna llena aparecerá en la ventana de observación de Marte durante algunos momentos. Sin embargo, la noche del 13 al 14 de enero, el Planeta Rojo simplemente “desapareció”.
En este caso, porque fue temporalmente ocultado por la Luna llena y después se distanciaron volviendo Marte a dominar el cielo nocturno. Estos dos astros se acercarán nuevamente el nueve de febrero. Cuando forme una conjunción con la Luna en fase creciente que creará la ilusión de que están muy cerca.
En conclusión, este enero de 2025 Marte ofrece un espectáculo muy hermoso de observar en el cual se deja ver con un bello color dorado dominando todo el firmamento nocturno (aunque si quieres estar en el Planeta Rojo, solo debes ir a este paisaje que se encuentra en España !es realmente increíble!).








