La exploración del mar es una tarea titánica similar a la investigación espacial, ya que los vehículos utilizados deben tener condiciones específicas de resistencia y propulsión. Aquí te traemos un cilindro que usa tecnología de la NASA y que toma la energía utilizando el entorno marino. Veamos esto más de cerca.
La tecnología utilizada en la exploración submarina: también llena los mares de chatarra
El uso de los planeadores submarinos actualmente es muy común para la investigación de objetos sumergidos, del lecho marino o con objetivos militares, puesto que ofrece una forma fácil y muy confiable de realizar misiones de visualización a grandes profundidades donde, de otra forma, no sería posible llegar.
Pero, una vez cumplido el objetivo y cuando se agota su batería, resulta muy difícil y costoso recuperarlo ya que esta operación consume muchos recursos. Por lo que resulta más barato abandonarlo en los mares incrementando la contaminación. Como solución se ha implementado un cilindro de combustible.
El cilindro que dará energía al planeador para explorar y regresar a su base
Este sistema aprovecha las variaciones de temperatura, calientes y frías, que se dan bajo las aguas de los mares. Para ello, se utiliza un compuesto hecho a base de parafina que se coloca alrededor de un tubo hecho de goma que está lleno de aceite hidráulico y que va en el interior de un cilindro de aluminio.
En general, al cambiar la temperatura, el contenido del cilindro va cambiando de estado sólido, líquido y gaseoso, y viceversa, por lo que produce electricidad de forma renovable, limpia y que no deja residuos. Este proceso es semejante al utilizado por la máquina de vapor para propulsar barcos a través de los mares.
Este sistema fue ideado por la empresa Seatrec, que se especializa en investigaciones marinas con tecnología sostenible. En este se aprovecha la propiedad de expansión de los líquidos, en este caso el agua, para transformarla en vapor y así poder mover el motor. De hecho, existen varias sustancias con esta característica.
De expandirse al calentarse o al enfriarse, o sea, de cambiar de estado sólido a líquido o de este último a gaseoso. A estos compuestos se les llama materiales de cambio de fase (PCM por sus siglas en inglés). Su uso más común es en las diferentes configuraciones de conjuntos para refrigeración o calefacción.
Al expandirse, por calentamiento, el PCM produce una presión la cual es aprisionada dentro del cilindro y utilizada en la generación de electricidad. Esto es dado por el cambio de volumen que experimenta el material impulsando un fluido que está presurizado a través de un motor para dar movimiento al vehículo.
Por el contrario, cuando el planeador desciende hacia aguas más frías, el material se congela y se expande lo que activa el motor. Una vez que el vehículo sube a la superficie la temperatura se incrementa, derritiendo el material y nuevamente comienza el proceso el cual puede ser repetido indefinidamente.
Se está probando este dispositivo y ha sido un éxito
La empresa ha diseñado un planeador submarino llamado InifinitiTE el cual utiliza como sistema de propulsión este cilindro de tecnología de la NASA. El mismo se está probando en las aguas del Océano Índico cerca de Hawái y se encuentra operativo desde el mes de enero las 24 horas del día de forma ininterrumpida.
Este vehículo está perfilando el fondo marino tres veces diarias. Lo único que podría detener a este planeador sería una falla de tipo eléctrico o mecánico. Actualmente, ya está siendo comercializado (sería muy útil para la exploración del misterioso pasadizo submarino hallado recientemente en España).
En definitiva, se ha inventado un cilindro con tecnología utilizada en la NASA que usa los distintos cambios de temperatura del agua del mar para cargar una batería (podría ayudar en la construcción de este megatúnel). El mismo proporcionará energía infinita.











