¿Has estado buscando piso y has visto que es como encontrar agua en Marte? Deberíamos tomarnos esta situación con humor, puesto que está empeorando a medida que conocemos noticias como esta: los alquileres en Barcelona acaban de marcar un nuevo máximo. Eso sí, no te creas que las viviendas más lujosas están en la Ciudad Condal, se encuentran en esta otra que tampoco es Madrid.
Los alquileres en Barcelona alcanzan una cifra récord: más de 1000 euros de media
El panorama de los alquileres en Barcelona está marcado por un nuevo máximo histórico. En el tercer trimestre de este año, el precio medio de alquiler ha llegado a los 1171,28 euros, un aumento del 9,8 % respecto al año pasado y un 4,2 % más en comparación con el segundo trimestre.
Durante los primeros nueve meses del año, la media anual se sitúa en 1124,62 euros, un incremento del 11,4 % en comparación con el mismo periodo de 2022. De hecho, fue la ciudad que en la que más aumentó el precio de los alquileres de toda España, incluso más que en Madrid o las de costa, como Valencia).
Los datos del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) revelan esta tendencia alcista en toda Cataluña, donde el precio promedio de nuevos contratos de alquileres ha alcanzado los 829,61 euros al mes, un 8 % más que el año pasado. Este incremento se traduce en una inquietante realidad que no tiene vistas de cambiar.
¿Cuántos contratos de alquiler se formalizaron en Barcelona? Un número preocupante
Según Idealista, uno de los principales portales inmobiliarios, los mayores incrementos se han registrado en distritos como Gracia (18,8 %), Sant Andreu (17,7 %), Sants-Montjuïc (15,9 %), entre otros. En el tercer trimestre del año, se formalizaron 30 100 contratos de alquiler en Barcelona, aproximadamente y según cifras oficiales.
Hasta ahí, podrías pensar que es una cifra enorme, pero lo cierto es que representa una disminución del 15,4 % respecto al mismo periodo de 2022. Esta tendencia a la baja también se refleja en toda Cataluña, con una disminución del 9,9 % en el número de contratos. ¿Entiendes por qué es preocupante?
Si nos enfocamos en el Área Metropolitana de Barcelona, excluyendo la ciudad, la renta media alcanza los 911,35 euros, un 7,8 % más que el año 2023. En el resto de la provincia, el precio es de 713,97 euros, incremento del 4 %. La dificultad para acceder a un alquiler asequible se extiende fuera de la capital (obviando barrios).
Regular el precio del alquiler, una asignatura pendiente del Gobierno
Más de un año ha llevado llegar a un acuerdo para una ley que reconoce la vivienda como un derecho. La regulación busca hacer el alquiler más accesible, introduciendo conceptos como el control de precios, la identificación de grandes tenedores y la creación de índices de referencia (que serán más estables).
Sin embargo, las críticas sugieren que la ley aún se queda corta, especialmente en cuanto al control de precios y la exclusión de una parte significativa del parque de pisos. ¿Entiendes dónde está el problema y por qué seguimos diciendo que es una asignatura pendiente? El Ministerio de la Vivienda tiene bastante por delante.
El acuerdo alcanzado recientemente establece límites para evitar aumentos descontrolados en los precios de los alquileres. En 2023, se aplicó un límite del 2 %, y aumentó al 3 % en 2024. A partir de 2025, se creará un nuevo índice más estable e inferior a la evolución del IPC, limitando los aumentos de renta anual.
La situación, no te vamos a engañar, es bastante preocupante. Los alquileres en Barcelona están por las nubes, y nada parece apuntar a que vayan a descenar. La especulación inmobiliaria está alcanzando máximos en nuestro país, lo que complica la emancipación de los jóvenes. ¿Acabaremos viviendo en casas de madera como los estadounidenses? No lo sabemos, pero sí hemos descubierto por qué lo hacen.








