Una de las fuentes de energía renovable que está ganando muchos adeptos es la bioenergía, la cual produce electricidad y otros productos a partir de desechos orgánicos. Te presentamos un proyecto muy interesante en esta ciudad de España que nos va a hacer de oro puro. Veamos.
Una empresa multinacional que ha escogido esta región de España para proyectos de energía verde
CCC Energo Group, empresa transnacional dedicada a la investigación y producción de energía verde, ha escogido Asturias como la localización para la construcción de tres plantas de energía, específicamente en las localidades de Tineo, Gijón y Castropol.
Escogieron esta región por su gran potencial energético y el apoyo que ha demostrado en la investigación, desarrollo y explotación de energía verde, para que sea sostenible y ecológica. Para ello, directivos de la empresa han tenido reuniones muy productivas con las autoridades gubernamentales.
Los tipos concretos de plantas de energía proyectadas
Consisten en plantas de biogás, que pondrán a la ciudad y a España en el mapa de la bioenergía, la cual tiene una potencia instalada actual, a nivel mundial, de 1.000 MW según la AIE. En el caso de Asturias, estas tres plantas tendrán capacidad de producir más de ocho mil toneladas de biometano.
Esto es para la venta, autoconsumo y suministro del mismo a través de los gasoductos existentes. En referencia a la materia prima, esta sería suministrada por los ganaderos locales, en forma de residuos de biomasa vegetal, purines, estiércol del ganado y demás desechos orgánicos.
Debemos destacar que estos residuos representan, actualmente, un grave problema para las fincas ganaderas en lo relativo a la gestión ambiental rural asturiana, problema que se vería muy disminuido con la operación de estas plantas de bioenergía.
Puesto que utilizarán un método eficiente para la recolección y transporte de los desechos orgánicos, de manera que se libera a los ganaderos de los gastos e inconvenientes causados por el almacenamiento, transporte y disposición final de residuos, cumpliendo con las exigencias legales.
En lo concerniente a la protección medioambiental, así como de la gestión de desechos. Aunque el límite de la distancia es de 30 kilómetros, los costos de transporte serán mucho más bajos que los actuales. Además, podrán usar los típicos de las ganaderías asturianas, como son cubos y tractores.
Así como de otros tipos. Como se prevé que el volumen de materia prima será grande, se ha contemplado el uso de empresas de transporte locales. De hecho, los ganaderos asturianos ya han establecido acuerdos para el suministro de materia prima para las plantas de bioenergía.
Otros productos que generarán las plantas de bioenergía y los beneficios medioambientales para Asturias
Aparte del biometano, que sería su producto principal, las plantas de bioenergía venderán, a un precio que estará acorde con los fijados por el mercado europeo, otros derivados, como un fertilizante seco de calidad excepcional y digestato líquido para ser usado como sustituto de la purina fresca.
Como complemento a este último, también producirán un derivado que es muy solicitado en el sector de los fertilizantes como lo es el NK y agua enriquecida con micronutrientes para cultivos. Todo ello sin que se emitan malos olores y con niveles de automatización y calidad muy altos.
Por otra parte, con la operación de estas plantas no se emitirán los millones de toneladas de CO2 y de metano que actualmente se liberan por usar, de manera directa, los purines frescos en los campos de cultivo y por el almacenamiento de estiércol y otros residuos en pozos y zonas abiertas.
Concluyendo, estas plantas de bioenergía a partir de desechos orgánicos no solo producirán energía sostenible y amigable con el medio ambiente, sino que también traerán grandes beneficios económicos a la región de Asturias. Todo esto es muy bueno y esperamos que se haga realidad.











