Esta ciudad española tendrá la primera isla artificial: el «Dubái Ibérico» con un proyecto futurista

Imagen autor
Publicado el: 1 de julio de 2024
Síguenos
isla artificial, alicante

Una ciudad española sorprende con la construcción de una curiosa isla artificial que será parte del proyecto de modernización de su puerto. Esta plataforma flotante servirá de atractivo turístico y de medio de conexión para los transeúntes que disfrutan del paseo y las vistas. El proyecto que data de hace unos dos años aún se encuentra en proceso de construcción, pero ya se sabe que contendrá.

¿Dónde se construirá una isla artificial en España?

Como si no le hiciera falta otra isla a España ahora será protagonista de una isla artificial a metros de un conocido puerto. Las autoridades ya tienen previsto los planos y la empresa ejecutora, además de la inversión que necesitará para dar vida a esta estructura en medio del Mediterráneo.

La isla artificial se construirá en la ciudad de Alicante, en Valencia y será el punto de conexión de los muelles de Poniente y Levante por la bocana de la dársena interior del puerto para cerrar un paseo peatonal que busca una solución desde hace más de 25 años.

La autoridad portuaria ha admitido que la plataforma flotante será una atracción agregada al proyecto de embellecimiento de los muelles y esperan convertir el ambicioso plan en una gran plaza marina en el centro mismo de la ciudad de Alicante.

Este bosquejo futurista que se perfila para ser el “Dubai Ibérico” será la base de un gran restaurante, espacio para hostelería y de esparcimiento público, y el objetivo será obtener una visión panorámica distinta desde el mar del casco urbano y el Castillo de Santa Bárbara y hacia el Mediterráneo.

Detalles del proyecto de Alicante

La Autoridad Portuaria, organismo responsable del proyecto ha adjudicado la obra de la isla artificial a la empresa Vías y Construcciones, quien ya ha comenzado sus trabajos en la construcción de la base y los pilotes que sostendrán a la ínsula.

La inversión asciende a uno 2,87 millones de euros y contempla la obra de la plataforma, el restaurante y la responsabilidad de la embarcación que llevará a los tripulantes hacia la isla artificial para cerrar el círculo del trayecto turístico.

La plataforma acuática tendrá unos 700 mts cuadrados de extensión, con forma de rectángulo de 34,8 metros de largo por 20 de ancho, y ya se encuentran en pie los 16 pilotes de hormigón de 14 mts de longitud que sostendrán el peso de la estructura.

Vale agregar que ha habido un fallo de asentamiento en uno de los pilotes que ha retrasado la obra que espera ver la luz pronto. Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Julián López Milla no ha dado mayor importancia al suceso y que no supone demasiado trabajo el arreglo.

Datos confirmados de la estructura flotante en el Puerto de Alicante

Los datos que se conocen con factibilidad es que el restaurante que se construirá en medio de la isla artificial ha sido adjudicado al Grupo Restaura Forty y a Alicante Gastronómica por los próximos 25 años.

La edificación tendrá una planta baja, una primera planta y una terraza transitable y contará con servicio de hostelería. Contará con una superficie de 393 metros cuadrados y los 276 restantes se destinarán para espacio público.

Adicionalmente, la embarcación que llevará a los pasajeros será un servicio público gratuito y podrá transportar entre 50 y 60 personas.  El trayecto recorrido será de unos 150 mts y tardará entre 5 y 6 minutos.

La conexión de los muelles 5 y 8 y el atraque del barco en la isla ubicada en el centro de ellos cerrará un circuito de 3 km para el paseo de los visitantes. Así es que se espera la culminación pronta de las obras de la isla artificial del Puerto de Alicante que revitalizará la zona y atraerá a cientos de visitantes ávidos de degustar los platos de un lujoso restaurante en una isla en el medio del Mediterráneo.