Nuestro país se ha consolidado como el segundo más visitado del mundo, según la Organización Mundial del Turismo en su informe de 2023. Sin embargo, esta posición nos obliga a estar preparados para críticas de todo tipo… incluso de la inteligencia artificial. Ha elegido la ciudad más fea de España, y la polémica ha llegado hasta las instituciones, igual que cuando un estudio calificó a la región menos querida de nuestro país.
La inteligencia artificial siembra la polémica: esta es la ciudad más fea de España
En los últimos días se ha desatado una gran polémica en torno a La Laguna, municipio de Tenerife situado en las Islas Canarias. Todo comenzó cuando la inteligencia artificial ChatGPT, desarrollada por OpenAI, eligió a esta ciudad como la más fea de España en una lista que estaba elaborando.
Lo que en un principio parecía una mera curiosidad sin mayor trascendencia, pronto se convirtió en una controversia de grandes dimensiones que incluso llegó a traspasar fronteras. Las reacciones no se hicieron esperar y lo que empezó como un comentario en redes sociales ha derivado en un debate social y político.
Como te puedes imaginar, no compartimos esa opinión y nos limitamos a replicarla. Quienes han paseado por La Laguna —nosotros lo hemos hecho en varias ocasiones— saben lo bella que es esta ciudad canaria. De hecho, la isla de Tenerife en su conjunto cuenta con maravillas naturales y arquitectónicas dignas de ver.
La Laguna, la ciudad más fea según la IA: ¿por qué la ha elegido?
La polémica comenzó cuando la inteligencia artificial ChatGPT nombró a La Laguna como la ciudad más fea de España en una prueba realizada por un usuario. Según explicó la inteligencia artificial, eligió a La Laguna por varias razones que no te van a gustar:
-
El casco histórico de La Laguna tiene muchos edificios antiguos y calles estrechas que le dan una apariencia descuidada y poco atractiva. Mencionó específicamente el abandono de varios inmuebles históricos.
-
La expansión urbanística de las últimas décadas ha sido caótica y sin planificación, lo que ha derivado en áreas monótonas y feas en la periferia.
-
Hay zonas con cables eléctricos desordenados y tendidos aéreos antiestéticos, sobre todo, en los barrios periféricos —algo tristemente habitual en otros lugares de España—.
-
Faltan zonas verdes y espacios públicos agradables. Destacó la escasez de parques y otras zonas de esparcimiento o conexión con la naturaleza.
-
El tráfico, la contaminación y la suciedad en algunas calles del centro histórico empeoran la impresión que se llevan los visitantes.
Tenerife se enciende en polémica: críticas a la inteligencia artificial
La reacción en La Laguna ante la elección de ChatGPT no se hizo esperar. Los vecinos y autoridades locales mostraron su enorme malestar y rechazo ante la designación de su ciudad como la más fea de España. Es algo que podemos comprender (a nadie le gustaría ver su lugar de nacimiento en este ranking).
Muchos laguneros expresaron públicamente su indignación en redes sociales, defendiendo los encantos y virtudes de su ciudad. Alegaron que ChatGPT no tiene en cuenta factores como el rico patrimonio histórico y cultural de La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
También criticaron que la inteligencia artificial no puede discernir conceptos subjetivos como la belleza o fealdad de una urbe. Resaltaron que la belleza no reside sólo en aspectos estéticos, sino también en la idiosincrasia y el espíritu de los laguneros, ¿no crees que puede ser así perfectamente?
Desde el Ayuntamiento se sucedieron declaraciones reprobatorias, tildando el resultado de injusto e inadecuado. El alcalde manifestó que emprenderían acciones legales y que no consentirían que se dañe la imagen de La Laguna. Los políticos cerraron filas en defensa de la ciudad.
Como ves, La Laguna ha sido elegida como la ciudad más fea de España por una inteligencia artificial que, vistas sus conclusiones, quizá no es tan inteligente como pensábamos. De cualquier modo, estamos acostumbrados a ver opiniones de todo tipo, incluso cuando conocimos el destino más sobrevalorado de nuestro país (aunque en este caso fue un estudio internacional quien lo eligió).








