El truco para cobrar la pensión y el sueldo con solo trabajar el 75 % de la jornada

Imagen autor
Publicado el: 18 de enero de 2025
Síguenos
cobrar jubilacion parcial

La jubilación es un momento clave en la vida de cualquier persona, porque tiene implicaciones importantes, tanto en lo económico como en lo personal. Próximamente, entrará en vigor una nueva legislación que permite aplicar un truco para cobrar la pensión y el sueldo trabajando solo el 75% de la jornada.

Un retiro paulatino más flexible para los trabajadores

Dentro de poco tiempo, específicamente en el mes de abril, van a cambiar las normas que rigen ciertos tipos de jubilaciones, es decir, la activa, la parcial y la demorada. Con esto, quienes deseen acogerse a cualquiera de ellas por considerar que aún tienen algo que ofrecer a su empresa, tendrán nuevas opciones.

De esta manera se favorecerá que las personas que ya estén listas para retirarse de la actividad laboral lo hagan de forma paulatina. Así, los que prefieran la jubilación parcial, tendrán la posibilidad de reducir hasta el 75% su jornada de trabajo, y al mismo tiempo van a poder cobrar su sueldo y la pensión.

La nueva legislación cambia las condiciones de los jubilados activos

A partir del mes de abril va a entrar en vigor un real decreto, producto del acuerdo entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con los agentes sociales. Esto va a permitir que los trabajadores puedan cobrar simultáneamente el salario y la pensión, y que las jubilaciones sean paulatinas.

El objetivo de esa nueva normativa es dejar de lado la división estricta entre los asalariados y los pensionistas (sobre todo con la nueva edad para la jubilación este 2025), permitiendo que la llegada definitiva de la jubilación sea un proceso gradual. Tanto el trabajador como la empresa podrán tener una transición más lenta.

Uno de los cambios más resaltantes es que, para poder optar a la jubilación activa, ya no se solicitará que haya cumplido con el total de las cotizaciones. Se exigirá una cantidad mínima equivalente a 15 años o 180 de ellas, con el aliciente de que, si retrasa el retiro hasta 5 años más de lo pautado, habrá un incremento.

Y la pensión puede llegar a alcanzar del 45% al 100%. Mientras que, para aquellos que se van a acoger a la jubilación parcial, se les dará la oportunidad de adelantar su retiro de la fuerza activa con tres años de antelación, para lo cual deben cumplir varios requisitos, entre los cuales está el de haber cotizado 33 años.

Otra condición es que la edad del interesado tenga como límite superior 3 años menos que los requeridos para el retiro normal, que su relación de trabajo con la empresa sea mayor a 6 años y, por último, se tendrá que realizar un contrato de relevo. Al cumplir con todo esto, podrá cobrar su salario y la pensión.

Se podrá cobrar sueldo y pensión con jornada parcial

Un real decreto-ley publicado recientemente ofrece a los interesados una serie de estímulos para tomar la modalidad de jubilado activo en cualquiera de sus tres formas. Una de las más ventajosas es la jubilación parcial, porque tiene un truco que permite cobrar la pensión y el sueldo de forma simultánea.

Y también ofrece una reducción parcial de su jornada laboral. Y es que, al cumplir con los requisitos nombrados anteriormente, las cotizaciones, la edad, la antigüedad y el contrato, el trabajador podrá reducir su horario de trabajo hasta el 75%, y lo mismo se va a aplicar para la anticipación de la edad de jubilación.

Concluyendo, recientemente se dio a conocer un nuevo real decreto-ley, relacionado con las jubilaciones, que permitirá que los interesados puedan cobrar acogiéndose a la alternativa que les resulte más conveniente (aunque siempre deberás revisar la nómina antes de jubilarte) reduciendo la jornada laboral hasta el 75%.