En el sector movilidad hay innovaciones casi a diario, lo cual se ve reforzado por las tendencias de las marcas hacia el coche eléctrico, por aquello que no produce emisiones de gases de efecto invernadero. Ahora te hablaremos de uno que fue pillado corriendo a más de 300 km/h, lo curioso es que no llevaba conductor.
La última tecnología de los vehículos eléctricos
Se debe señalar que los vehículos con esta última tecnología están autorizados para circular en algunas ciudades en los Estados Unidos pero en España todavía no son una realidad. Mientras en unos países siguen en pruebas donde se observa su comportamiento en las vías, en los EUA ya compiten en carreras de velocidad.
El concepto de conducción autónoma es muy sencillo: el vehículo se conduce solo. Sin embargo, en la realidad esto no es tan directo pues actualmente se requiere que un humano se encuentre frente a los controles con el fin de asumirlos en caso de presentarse una situación que el sistema no pueda resolver.
Existen seis niveles de esta configuración y actualmente estamos dando el salto de nivel 2 a nivel 3. Este último se denomina “automatización condicional” donde el coche controla la dirección, el frenado y la aceleración en condiciones muy específicas como en autopistas sin obstáculos o en tráfico a baja velocidad.
El coche que fue pillado conduciéndose solo a muy alta velocidad
Estamos hablando del Maserati MC20 Coupé, un coche que es autónomo en nivel 3 el cual es manejado por un software de conducción autónoma basado en Inteligencia Artificial que ha sido diseñado y desarrollado por un equipo de investigadores adscritos a la Universidad Politécnica de Milán en Italia.
En el caso de este automóvil eléctrico autónomo (que se sale de lo tradicional al incluir un sistema de escape de nueva generación), el mismo batió el récord de velocidad para vehículos impulsados con esta tecnología al alcanzar 318 kilómetros por hora en la recta del Kennedy Space Center de Florida en los Estados Unidos.
Esta hazaña se realizó en el marco del único evento oficial, en el mundo, donde compiten vehículos de carrera con sistemas autónomos. Esta pista tiene una longitud de 4,5 kilómetros. Con este desempeño, el Maserati MC20 Coupé destrozó el anterior récord de velocidad que era de 309,3 kilómetros por hora.
Que había sido impuesto por un vehículo de carreras IAC AV-21, durante la versión de este evento que se celebró en abril de 2022. En esa oportunidad se utilizó un software diseñado por el proyecto PoliMOVE que llevaba adelante en forma conjunta la misma Universidad Politécnica de Milán con la de Alabama de USA.
Ahora el Maserati MC20 Coupé utilizado, es un coche que puede desarrollar 630 CV de potencia y 729 Nm de par con su motor biturbo de 3,0 litros que es un V6. Puede llegar a los 323 km/h aunque la IA no lo llevó hasta el tope de su capacidad.
Para llevar un registro muy preciso de la velocidad que alcanzaba este automóvil autónomo, además del velocímetro del software de IA que lo controlaba, también fueron incorporados dos GPS. El costo del vehículo usado es de 243 000 dólares, que equivalen a unos 230 300 euros.
A pesar de este récord, Maserati tiene serios problemas económicos
El volumen de ventas de esta marca en el año 2024 disminuyó un 39 % en el mundo, en comparación con las obtenidas en 2023 puesto que solo matricularon 10 341 unidades. Solo en los Estados Unidos bajaron un 37 % para llegar a vender 4819 coches.
En conclusión, el coche que fue pillado corriendo a una velocidad de más de 300 km/h era el Maserati MC20 Coupé que es un vehículo autónomo (como este que tiene carné de conducir propio) es por ello que no se ve nadie al volante.












