El coche eléctrico que arrasa cuesta solo 10 000 euros: es ilegal en España por esta razón

Imagen autor
Publicado el: 23 de diciembre de 2024
Síguenos
coche

En la lucha por la descarbonización, la implementación del coche eléctrico es vital, puesto que este sector es el mayor productor de CO2. Por esto muchos fabricantes están en competencia, pero hay un vehículo con esta tecnología que arrasa en España ya que cuesta solo 10.000 euros pero es ilegal en nuestro país. Veamos.

Un coche eléctrico de 10.000 euros: un dolor de cabeza para las marcas europeas

BYD, el gigantesco fabricante de vehículos eléctricos e híbridos chino que desbancó a Tesla a finales de 2023 como el principal constructor y vendedor de automóviles planea introducir en Europa, y por supuesto en España, un coche eléctrico que tendrá un precio muy económico: 10.000 euros.

Estamos hablando del nuevo modelo BYD Seagull y que, desde ya, a pesar de que aún no ha desembarcado en el viejo continente, ya es un dolor de cabeza para los fabricantes europeos y sobre todo para Tesla. Esto por la amenaza que representa. Sin embargo, en España podría ser considerado ilegal venderlo.

Las características de este vehículo económico procedente de China

En general, el coche chino está estigmatizado por su calidad, pero este modelo ha obtenido muchos elogios referidos a su diseño, tecnología y construcción. Razones por las que trae de cabeza a todas las marcas europeas que aún no tienen una estrategia definida para enfrentarlo, sobre todo por su bajo precio.

Especialmente a Tesla (con la que BYD tiene una guerra a muerte por el dominio europeo de la movilidad eléctrica). Uno de los principales atributos de este coche de BYD es su autonomía, que es superior al promedio gracias a las baterías que combinan hierro, litio y fosfato (o LFP por sus siglas en inglés).

Este producto, que es de origen chino, ha demostrado tener gran calidad y durabilidad además de que es muy barato de producir. Por lo que es la base del bajo precio del vehículo BYD Seagull. Pues es bien sabido que una de las partes que más encarecen el automóvil eléctrico son precisamente estos medios de almacenamiento.

El automóvil es equipado con dos baterías de 53 y 73 kWh con un cargador ultrarrápido. Para una recarga de 10 a un 80 % en menos de una hora. Su motor no es de mucha potencia pero es similar al de un SUV de turismo. Sus dimensiones son 3,78 metros de longitud con 1,71 metros de ancho y 1,58 metros de largo.

Con una distancia entre ejes de 2,5 metros, entre los que han colocado dos filas de asientos para cuatro plazas. Posee un sistema de propulsión tipo 8 en 1 y una alta eficiencia dada por su plataforma e – Platform 3.0. El coche tiene componentes de gama alta como cargador de móvil inalámbrico y pantalla táctil giratoria.

¿Por qué su venta es ilegal en nuestro país?

Los planes de BYD de vender este coche en España se han visto obstaculizados por los aranceles que ha impuesto la Unión Europea a los automóviles eléctricos que proceden de China, que los hace casi ilegales en el territorio de la península. Estos controvertidos impuestos entraron en vigencia el pasado 30 de octubre.

En vista de esta situación, la marca china considera que la solución es esperar terminar su fábrica que están construyendo en Hungría, la que tardará de dos a tres años, para la exportación de vehículos a Europa. De esta manera, España podría importarlo sin la aplicación de los aranceles.

Como conclusión, BYD tiene proyectado lanzar para el 2025 su modelo de coche eléctrico de cinco puertas Seagull (el cual tiene un récord de ventas en China). Sin embargo, su venta será ilegal en España debido a los aranceles impuestos por la Unión Europea a los vehículos procedentes de China.