Este coche eléctrico atraviesa toda España con 20 minutos de carga: No es de Tesla ni de BYD

Imagen autor
Publicado el: 31 de enero de 2025
Síguenos
coche

En esta época, los avances que involucran la movilidad eléctrica son, cuando menos, asombrosos e innovadores por los sistemas que involucran y que optimizan al máximo su desempeño. Un ejemplo lo da este coche que puede atravesar toda España con solo 20 minutos de recarga y que no es BYD ni Tesla. Veámoslo más de cerca.

El coche eléctrico que es el más avanzado del mundo y no es de BYD ni de Tesla

La marca de la que vamos a hablar es la teutona Mercedes – Benz, que desde el 2020 tiene en desarrollo el llamado “coche eléctrico más avanzado del mundo”. Por aquel entonces prepararon, durante dos años, un diseño en planos que presentaron a mediados del año 2022. Este prototipo fue bautizado como Vision EQXX.

La idea era crear un vehículo que tuviera un consumo por debajo de los 10 kWh por cada 100 kilómetros y que contara con una autonomía de más de 1.000 kilómetros con la menor cantidad de recargas posibles. Esto se logró, con creces, y ahora esta tecnología será equipada en su nuevo modelo eléctrico CLA.

Un prototipo cuyas bondades serán incluidas en la producción en serie de un vehículo extraordinario

Este prototipo de coche Vision EQXX posee avances asombrosos, como un eje delantero que es 50 milímetros más ancho que el trasero y así dar a la carrocería la forma de gota de agua, una batería de gran densidad energética que tiene una capacidad de 100 kWh y una masa de solo 1.750 kilos, que lo hace un “peso pluma”.

Esto sin contar con los paneles solares ultrafinos que están incorporados en su techo y que agregan hasta 25 kilómetros a su autonomía (pero este fabricante está también desarrollando su motor de combustión). No obstante, este desarrollo tecnológico no va a engavetarse de acuerdo a lo expresado por Mercedes – Benz.

Puesto que estos avances serán incorporados a su nuevo modelo eléctrico CLA que verá luz en el mercado a mediados de este año. Algunas de sus características mecánicas y de sistema de propulsión incluyen su impresionante consumo de 10 kWh por cada 100 kilómetros con una arquitectura de 800 V en DC.

El coche posee una batería, de nueva generación, que se compone de níquel, cobalto y manganeso (NCM) de 85 kWh la que tiene una mayor densidad energética, alrededor de un 20 % más, que las celdas empleadas anteriormente por la marca. En lo referente a su autonomía, los números son poco menos que increíbles.

Ya que se anuncia que este parámetro es de 600 kilómetros con una sola recarga, lo que equivale a 1.200 kilómetros con dos paradas de recarga de 10 minutos. En otras palabras, podrías atravesar a toda España, lo que demuestra su alta eficiencia por su bajo consumo de combustible.

Vendrá en cuatro versiones las cuales incluirán tecnología bidireccional

Esta gama presentará cuatro modelos de coche, los cuales son un shooting brake, dos elegantes SUV y un coupé familiar de cuatro puertas. En cuanto a su carga, permitirá el uso de cargadores ultrarrápidos que suministren una potencia de hasta 320 kW por lo que podría recuperar 400 kilómetros en solo unos 15 minutos.

Por otra parte, incluirá la innovadora tecnología de carga bidireccional V2L, con la que podrás alimentar equipos y herramientas electrodomésticas a una tensión de 230 Volt. Este modelo también será ofrecido en una opción híbrida con una tecnología de trabajo a 48 Volt y que tendrá pocas diferencias con el eléctrico puro.

Concluyendo, este coche eléctrico no es ni BYD ni de Tesla pero tiene una gran autonomía gracias a la cual podrá atravesar España con dos recargas de 10 minutos (la que es similar a este vehículo pero que emplea hidrógeno). Además, posee tecnología bidireccional con la que podrás energizar tus aparatos eléctricos.