Bajo la actual lucha contra el cambio climático, España ha asumido su compromiso por lo que avanza en la implementación de una clasificación de los coches dependiendo de su contaminación. En este respecto, si tu vehículo tiene esta etiqueta, ya hay una fecha confirmada para que deje de circular este 2025.
Las etiquetas medioambientales de los coches implementadas en España
Estas etiquetas actúan como clasificadoras de los coches de acuerdo a su nivel de contaminación. Las A son las correspondientes a los vehículos de gasolina y diésel de modelos del 2006 hacia atrás. Mientras que la B es para los automóviles a gasolina matriculados desde enero de 2001.
Hasta el 31 de diciembre de 2006 al igual que los de diésel pero hasta 2010. Las C son para los coches de gasolina matriculados desde enero de 2008 y los de diésel desde 2014. El resto es para los vehículos híbridos y a los eléctricos puros, que llevan el rótulo ECO y CERO que certifica que son Cero Emisiones o que son muy bajas.
La fecha en que entraron en vigencia las Zonas de Bajas Emisiones en las distintas ciudades de España
Con el fin de saber exactamente la fecha hasta la cual, en general, tendrían permiso de circulación los coches signados con la etiqueta B y C es necesario que consultemos lo referente a la legislación que regula las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades, que es una norma de la Unión Europea en vigencia desde 2021.
La cual aparece en la Ley 7/2021 sobre transición energética y cambio climático. La misma dice específicamente que se exhorta a las ciudades y territorios insulares que tengan más de 50.000 pobladores a establecer algunas restricciones, de manera gradual, para la circulación de vehículos contaminantes.
Con el fin de poner estas limitaciones, fue implementado un sistema de etiquetas para cada coche. Los coches más sostenibles son los signados con las llamadas CERO y ECO (uno de ellos le dice adiós a las prohibiciones de las ZBE por ser clasificado con este rótulo a la vez que es muy económico por lo que está arrasando).
Los coches signados con el sello CERO son los eléctricos puros y los clasificados como ECO son los híbridos y los que usan gas, los cuales no tienen limitaciones para la circulación en ciudades. Y es en estas últimas donde se impondrán las ZBE para la restricción de circulación de vehículos con marca B y C.
Tomando en cuenta su número de habitantes y empadronamiento de los coches, estas ZBE fueron implantadas desde el primero de enero del 2023 en ciudades como Valencia, Madrid, Gijón y Rivas Vaciamadrid. Con la excepción de Barcelona, donde por una orden del Tribunal Superior de Justicia fueron anuladas temporalmente.
Madrid restringe la circulación de coches B y C
A partir del primero de enero de 2024 en esta ciudad está prohibida la circulación de aquellos vehículos que no posean etiqueta y que no hayan sido empadronados en ella. Pero, a partir del primero de enero de 2025 ninguno de estos coches podrá circular independientemente del lugar de su empadronamiento.
Esto con las excepciones que marca la ley.Ahora, los vehículos B y C no pueden circular por la ZBE como Plaza Elíptica y Espacial Protección a partir del primero de enero de 2025. Aunque hay incertidumbre sobre cuándo tendrán restringida su circulación, se habla de que la fecha definitiva podría ser el primero de enero de 2028.
Concluyendo, si tu coche tiene etiqueta B o C no podrá circular libremente este 2025 en las ZBE (a menos que hagas esto con tu coche y así entrarás en la onda ecológica). Aunque no hay una fecha definida para limitar su tránsito, sí hay una probable por lo que lo mejor es que tomes previsiones.













