Los coches chinos son cada vez más atractivos: Pero descubren algo que te hará pensar antes de comprar uno

Imagen autor
Publicado el: 30 de septiembre de 2025
Síguenos
coches

China se ha distinguido por ser muy innovadora en diversos sectores, sobre todo en el de las renovables, pero también han desarrollado una excelente tecnología en movilidad eléctrica. Tanto así que han comenzado a exportar con mucho éxito sus vehículos al mercado europeo, aunque se le han impuesto aranceles para tratar de frenar su invasión. No obstante, ofrecen calidad, durabilidad y un buen rendimiento a precios muy asequibles. Es por ello que los coches chinos son muy atractivos, pero tienen un problema que te hará pensar antes de adquirir uno.

El problema de los coches chinos

Es indudable que estos coches poco a poco han ido posicionándose en el mercado europeo de los eléctricos gracias a sus precios altamente competitivos y su buena tecnología. Sin embargo, aún adolecen de varios problemas que hacen que los usuarios los miren con desconfianza a la hora de comprar un automóvil, a pesar de haber pasado los controles de calidad de diferentes países.

La mayoría son evidentes en las versiones más básicas de los modelos, quizás como una manera de abaratar costos. Entre ellos se encuentran los referidos a la seguridad de los pasajeros en casos de colisiones y accidentes, puesto que no presentan tecnologías avanzadas en este sentido. Otro problema muy común se refiere al servicio posventa y consecución de partes, repuestos y mano de obra especializada.

Una razón por la que los vehículos chinos ya no son tan atractivos

A pesar del atractivo que ejercen los coches chinos sobre los compradores por su aspecto elegante y demás prestaciones, adolecen de un grave inconveniente que no ha sido descubierto por las autoridades. Pero sí por las aseguradoras del Reino Unido y, lamentablemente, por los usuarios, y es que son muy fáciles de robar. Esta característica los hace el objetivo predilecto de los ladrones, lo que ha llevado a exigir a los fabricantes de esa nación poner remedio.

Se debe a que los sistemas antirrobos que llevan estos coches de fábrica son muy endebles, aunque estamos claros de que los autónomos no pueden hacer nada contra el vandalismo. Pero sí pueden tener sistemas que eviten las intrusiones no autorizadas, robo de partes como llantas o desvalijamiento interno. Esta situación realmente no era esperada por los chinos cuando empezaron su exportación.

Ya que en el país asiático estos actos de robo de coches son castigados muy duramente, es por esta causa que las cifras de este delito son casi inexistentes, por lo que estos sistemas son muy básicos e inseguros. Pero en el Reino Unido es otra cosa, pues en promedio hay 11 denuncias diarias por estos casos. Aunque los fabricantes chinos se han mostrado abiertos a resolver el problema, carecen de la experiencia por lo que han solicitado el asesoramiento.

Lo que han dicho los fabricantes chinos

Consultados sobre este problema de sus coches, los portavoces de las principales marcas del coloso asiático coinciden en admitir que este factor no fue tomado en cuenta para las exportaciones hacia el mercado europeo. Es de destacar que, al momento de sacar del país alguno de sus productos para comercializarlo, se le hacen una serie de modificaciones internas básicas.

Las que tienen el fin de adaptarlo a las particularidades de la nación destino. Pero también han dicho estos fabricantes que, una vez recibido el asesoramiento, se pusieron a trabajar de inmediato y ya tienen el diseño de un mecanismo que es bastante robusto. Teniendo como característica que no altera en gran medida el modelo. Este sistema detecta intrusiones, inmoviliza el vehículo y bloquea las puertas y llantas, todo monitoreado por una app que se controla desde un móvil.

Finalizando, los coches chinos han tenido muy buena acogida por los usuarios del Reino Unido y Europa, incluso van a hacer la copia idéntica de un Bugatti y de seguro les saldrá bien. Pero tienen un problema que no se esperaban las marcas del país asiático y es referido a los ladrones. En su territorio este delito es casi inexistente pues sabemos que los castigos impuestos a estos delincuentes suelen ser muy duros, pero en Gran Bretaña el caso es diferente. Ya que hay un promedio de 11 denuncias diarias. Pero las marcas chinas se han mostrado muy receptivas y ya tienen la solución.