Cuando hay dinero de por medio, las disputas familiares suelen incrementarse, y si hay negocios de por medio los cimientos del mundo corporativo europeo se sacuden. El mismo involucra al presidente de uno de los grandes fabricantes de coches, que pertenece a una importante dinastía, quien enfrenta un lío de más de 180 millones de euros. Lo más curioso es que este caso no se debe a problemas con la empresa o a rivales en el negocio familiar, sino que es por culpa de su abuela. Pasemos a ver esta cuestión que tanto ha dado qué hablar.
¿Quién es John Elkann?
John Elkann es un empresario muy exitoso nacido en Nueva York por el año 1976, quien es el hijo de Margherita Agnelli y a su vez es el nieto de Gianni Agnelli. Este fue quien fundó a la fabricante de coches Fiat, haciéndola una empresa internacional que más tarde pasó a formar parte del Grupo Stellantis. Desde muy joven, su abuelo lo preparó para que algún día pudiera tomar las riendas de su imperio.
Ese día llegó cuando en el 2003 murió Gianni Agnelli y fue designado como presidente de Fiat, pero en el 2009 amplió su poderío cuando se convirtió en el accionista mayoritario de Chrysler. Más tarde, en el año 2021, pasó a ser el Grupo Stellantis debido a su fusión con Exor y PSA Peugeot-Citroën. Así que ha ampliado el negocio de coches mucho más allá de lo que pudiese haber imaginado su fundador.
El problema que enfrenta el presidente de uno de los más importantes fabricantes de vehículos del mundo debido a su abuela
John Elkann es uno de los herederos, junto con sus hermanos menores Lapo y Ginevra, de su abuela quien era la noble Marella Caracciolo que murió el 2019. Su fortuna está valorada sobre los 1200 millones de euros, incluyendo la presidencia del grupo fabricante de coches, cargo que es designado por mayoría de su junta directiva compuesta por miembros de la familia.
Este grupo ha tenido muchos altibajos por algunas decisiones erróneas en cuanto a coches que no han sido bien recibidos en el mercado. Sin embargo, esto es casi habitual en el sector, a modo de muestra se tiene el fracaso del “Bentley del pueblo” que significó para Volkswagen una pérdida de 2000 millones de euros. Pero esta situación no tiene que ver con la gestión de John Elkann al frente de la compañía.
El problema personal del presidente de Stellantis se debe a una investigación que le abrió la fiscalía de Italia asociada al impuesto de sucesiones ocasionado por la herencia de su abuela. Ya que, como representante de los herederos, se le acusó de fraude fiscal por haber dejado de declarar más de 1000 millones de euros, entre activos e ingresos. Ello le supuso una multa de 180 millones de euros y un año de servicio comunitario.
Este no es el único problema legal de John Elkann
De acuerdo a Reuters, el dios de los coches también enfrenta otros problemas legales, esta vez con su propia madre, Margherita Agnelli que también heredó parte de la empresa. Ella suscribió una serie de convenios (que se denominaron los acuerdos de Ginebra) en el año 2004. Con los mismos se dio la administración de todos los bienes a John Elkann y sus hermanos, pero ahora está luchando por anularlos.
Para esta derogación, alega falta de transparencia en la información que recibió para la época que habría perjudicado a sus otros cinco hijos que tuvo en segundas nupcias. Si esta demanda es procedente el presidente de Stellantis, el fabricante de coches, podría perder mucho más que dinero, ya que su cargo estaría seriamente comprometido porque de seguro su madre tocaría todas sus influencias para que sea removido.
Como conclusión, por culpa de la herencia de su abuela, el presidente de Stellantis que es uno de los grandes fabricantes de coches del mundo, ha sido multado por 180 millones de euros. Además, deberá cumplir con un año de servicio comunitario, que es como si vieras al hombre más rico del mundo barriendo las calles, pero este no es su único problema. Puesto que enfrenta una demanda de su madre, ya que está buscando anular los convenios que le dan la administración total junto a sus dos hermanos menores.