Ni BYD, ni Xiaomi: los coches eléctricos chinos que arrasan en España

Imagen autor
Publicado el: 20 de enero de 2025
Síguenos
España

Desde que comenzó la tendencia del cuidado y preservación del medio ambiente, España se ha distinguido por su aceptación de tecnologías de movilidad que no son contaminantes. En este particular, los coches eléctricos chinos han penetrado en el país con gran éxito. Pero no de BYD ni Xiaomi sino de esta marca.

España: un mercado de coches que está en continuo crecimiento

Nuestro país siempre ha sido un campo financiero muy fructífero para los distintos fabricantes de coches, tanto nacionales como internacionales. Pero, desde hace un par de años, las marcas chinas se han dado cuenta de esto y han presentado múltiples propuestas de modelos híbridos y de coches eléctricos que tienen mucho éxito.

Los cuales son una fuerte competencia por sus prestaciones de alta calidad a precios que son muy competitivos. Las marcas que han sido pioneras son BYD y Xiaomi pero actualmente ha surgido otro fabricante cuyos modelos son los que están arrasando en el mercado de España del vehículo eléctrico e híbrido de origen chino: Omoda.

Omoda: la marca que desbancó en el mercado español de coches eléctricos a BYD y Xiaomi

Esta marca de coches eléctricos forma parte del grupo Chery que lo ha hecho su punta de lanza en España que es considerada el principal mercado europeo. Para ello posee una gran estructura la cual se fundamenta en las instalaciones que se encuentran operativas dentro de la Zona Franca en la Barcelona española.

La marca china Omoda llegó al mercado de la península este mayo de 2024, a partir de allí ha puesto en circulación la asombrosa cifra de 5.557 coches solo modelo Omoda 5 lo que la hace estar por encima del otro fabricante líder del país asiático como es BYD quien matriculó 5.393 vehículos en el mismo periodo de tiempo.

Igualmente, aplastó a Xiaomi quien vendió 4.830 automóviles nuevos. Con estos números, en solo ocho meses del 2024 se han adueñado de un 11,47 % del mercado de la movilidad eléctrica. De esta forma, el Omoda 5 supera en ventas a muchos modelos eléctricos de occidente, como el Alfa Romeo al que casi duplican.

Asimismo, queda por debajo de coches que son líderes del mercado como el Hyundai i30 con 6.761 y el Ford Kuga con 7.496. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que estos números comparativos son a partir de mayo de 2024 cuando se conoció el Omoda 5 que de inmediato conquistó al comprador promedio español.

El Omoda 5 viene en versión eléctrica pura e híbrida con tecnología SHS que optimiza en gran medida el gasto de combustible para brindar una estupenda autonomía de 450 kilómetros. Igualmente, posee un motor que es liviano, compacto y muy potente auxiliado por dos máquinas eléctricas de alta eficiencia.

Las cuales van en el eje delantero y trasero que proporcionan una aceleración de 0 a 100 kilómetros en solo ocho segundos lo cual es muy buen rendimiento para un SUV. Posee un propulsor hibrido que forma parte de un sistema automotriz de muy alto rendimiento que lo hace destacar en España.

Lo que prepara este fabricante chino para este 2025

Solo desde mayo hasta diciembre del 2024, Omoda ha puesto en el mercado tres modelos los que se han visto soportados por 70 concesionarios en toda España. Para el 2025, y visto su gran crecimiento (por lo que China ha revelado sus planes estratégicos para este año), planean añadir entre 20 y 30 nuevos puntos de venta.

Como conclusión, Omoda es la marca china que dio la sorpresa en el 2024 al posicionarse entre los de mayor venta de coches eléctricos e híbridos (contrario a la estrepitosa caída del mercado alemán de coches de nueva tecnología). Ahora queda por ver cómo le va este 2025 con sus nuevos modelos en España.