Cerrarán plantas de coches eléctricos en Europa: el CEO de Stellantis advierte sobre el efecto a los aranceles chinos

Imagen autor
Publicado el: 25 de octubre de 2024
Síguenos
coches eléctricos

La llegada de los coches eléctricos chinos compite con los fabricantes europeos que se han visto seriamente afectados por esta situación. Para mitigar ese efecto se han impuesto aranceles a los vehículos asiáticos, sin embargo, el CEO de Stellantis advirtió que esto puede provocar el cierre de plantas en Europa.

Los aranceles a los chinos pueden perjudicar a Europa

La desaparición de los vehículos de combustión interna está cada vez más cerca, pues la UE emitió una disposición según la cual a partir del año 2035 estará prohibida la venta en su territorio. La búsqueda de alternativas ha dado como resultado la fabricación de automóviles que usen otros tipos de combustibles verdes.

Hasta el presente, los coches eléctricos parecen ser la mejor opción, y los chinos han tomado la delantera inundando el mercado europeo con sus productos, y para frenarlos les han puesto algunos aranceles. Pero el CEO de Stellantis advierte que esto puede empeorar las cosas y causar el cierre de plantas en Europa.

Los fabricantes chinos buscan las economías emergentes de Europa

La gran cantidad de coches eléctricos chinos que han llegado al mercado europeo, han perjudicado de forma notoria a los fabricantes locales que han visto cómo disminuyen sus ventas de una manera muy evidente. Para remediar esta situación y defender a sus productores, se han impuesto aranceles a las importaciones.

Porque la razón principal para preferir los vehículos asiáticos es el precio, y en ese país se le brindan más incentivos y facilidades a este tipo de empresas. Pero en una entrevista reciente, el CEO de Stellantis mostró su preocupación porque ese tipo de medidas arancelarias a la larga pueden llegar a ser muy perjudiciales.

Es un hecho que las empresas chinas no van a perder un mercado tan importante, y buscarán la forma de producir sus coches eléctricos en Europa para librarse de los aranceles. Y esto no lo van a hacer precisamente en países como Italia, Francia o España, sino en aquellos considerados como economías emergentes.

Ya que en estos lugares los costos de producción siempre van a ser menores, sobre todo si se toma en cuenta el precio de la energía requerida por las fábricas. Estas declaraciones las hace el ejecutivo justo cuando Estellantis también atraviesa un momento difícil debido a la reducción de sus ventas en América del Norte.

Y a la disminución del comercio de los coches eléctricos causada por la presencia china en Europa. A pesar de eso, el CEO de esa compañía no está de acuerdo con la imposición de más aranceles, porque simplemente va a empeorar el problema, e incluso llevará al cierre de algunas plantas por exceso de capacidad.

Coches eléctricos pueden provocar el cierre de plantas europeas

La fabricación de vehículos que usan energía eléctrica es mucho más costosa que los de combustión, y en Europa esa diferencia es del 40%, lo cual les brinda una gran ventaja a los fabricantes chinos. Y si ellos llegan a satisfacer la demanda del 10% de este mercado, eso podría significar el cierre de siete plantas de ensamblaje.

Además, el CEO de Stellantis sostiene que el incremento de los aranceles a la industria automotriz china solo va a empeorar el problema, porque ellos los eludirían trasladando sus fábricas a territorio europeo. Lo que igualmente provocaría que los fabricantes locales cerrarán, debido al superávit en la capacidad de producción.

Concluyendo, los aranceles a los coches eléctricos chinos pueden empeorar la situación de los fabricantes europeos. Porque para librarse de esos impuestos, podrían trasladar sus fábricas a Europa, generando un exceso en la capacidad de producción que a la larga causaría el cierre de plantas locales.