La tendencia del uso de energías renovables, para revertir las consecuencias del cambio climático y para evitar la crisis energética que nos acecha, ha ido abriéndose paso en todos los sectores. Especialmente en los más contaminantes, como lo es el de la movilidad, cuya electrificación se ha masificado por las ventas de los automóviles eléctricos que han ido creciendo. Se prevé que alcance los números deseados, por los fabricantes y el gobierno, antes de finalizar el año 2027. Con el fin de ayudar a su despegue, los coches de estas marcas en España están ofreciendo un premio de recargas gratis por 10 000 kilómetros.
Los puntos de recarga en España: cantidad y disposición geográfica
Cuando hablamos de la cantidad de puntos de recarga para coches eléctricos existentes en España, su número ha crecido en más de un 33 % anual los últimos años. Se estima que hay alrededor de 47 600 estructuras operativas y 62 800 con aquellos sitios que están instalados pero que aún no funcionan. Sin embargo, se considera que la cifra aún es insuficiente si se toma en cuenta la cantidad circulante de vehículos de esta tecnología.
También será notable un déficit considerable respecto a la demanda proyectada los próximos años. Ahora, si observamos su distribución geográfica, se tiene una gran desigualdad en su concentración, ya que la mayoría de estos puntos están instalados en las grandes urbes. Aunque las compañías dicen que se debe a la densidad poblacional, pero lo cierto es que las áreas rurales también requieren de este servicio y se deben recorrer grandes distancias para obtenerlo.
La promoción de más de 10 000 kilómetros de recarga gratis
La empresa líder española del sector energético, Repsol y el fabricante de coches japonés, Nissan han establecido gran cantidad de acuerdos con el objetivo de incrementar la penetración de la movilidad eléctrica en España. Estas acciones vienen realizándolas entre ambas organizaciones desde el 2021 y la última finalizaba en diciembre de este año.
Pero antes de que culmine, han decidido ampliarlo y se refiere a una promoción con vehículos eléctricos. De acuerdo a un comunicado de Repsol si antes del primero de octubre de este año adquieres un Nissan Micra, Ariva o Leaf tendrás derecho a dos recargas gratuitas al mes. La oferta estará vigente hasta el 31 de diciembre del año 2026, siempre y cuando la hagas a través de la aplicación de la compañía española.
Asimismo, deberás llevarla a cabo en cualquiera de los más de 2600 lugares de Repsol habilitados para recargas. Con esta renovación de la promoción, estas empresas están igualando lo ofrecido por Iberdrola en este contexto. Para habilitar el beneficio, solo debes llenar el cuestionario que te dará el concesionario y allí mismo te abrirán tu acceso a la aplicación de recargas Waylet de Repsol.
De esta forma, al momento de repostar en cualquiera de las estaciones de Repsol para coches, solo necesitarás decirle a la Waylet que estás recargando un vehículo de Nissan. La aplicación verifica los datos y te saldrá totalmente gratis, pero recuerda que la oferta es por dos cargas al mes. Asimismo, ten presente la fecha en que termina la promoción para que no dejes de aprovecharla.
Nissan ha hecho una aclaratoria muy importante
La filial española de Nissan ha dicho que, para determinar el kilometraje que conlleva esta oferta, han sido bastante conservadores. Porque con los nuevos modelos de este fabricante, en caso de recargar el 100 % de la batería dos veces mensuales de acuerdo a la autonomía que brindan estos coches, en realidad el recorrido gratis sería de alrededor de 14 000 kilómetros.
Concluyendo, si adquieres cualquiera de los nuevos coches eléctricos de Nissan, tendrás como premio que podrás recargar gratis hasta 10 000 kilómetros de recorrido. Esta oferta será válida en cualquiera de los más de 2600 puntos de recarga que tiene Repsol por toda España, pero limitada a dos veces por mes. Aunque el fabricante de automóviles ha dicho que, si se toma en cuenta la autonomía de estos vehículos, en realidad la oferta es por unos 14 000 kilómetros, por lo que fue cauto con la información aportada. Pero los productos de esta marca, tendrán un serio competidor y serán estos automóviles alemanes.