El truco para coger el bus en Barcelona a precio tirado cuando hay contaminación

Imagen autor
Publicado el: 6 de febrero de 2024
Síguenos
bus en Barcelona

El transporte público está cambiando a pasos agigantados, aunque nosotros lo veamos todo el tiempo igual. La semana pasada te mostrábamos los nuevos autocares de hidrógeno cero emisiones, pero ahora toca centrarnos en el bus en Barcelona. ¿Sabías que puedes cogerlo a precio reducido? El truco es muy sencillo, pero solo te servirá cuando hay contaminación (vamos, casi siempre).

Barcelona anuncia cambios: se acabó la contaminación en su zona centro

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona no es nueva, pero en enero de 2023, se actualizó para fortalecer la lucha contra la contaminación. Y lo mejor es que por fin Barcelona cumplió con los límites de contaminación de la Unión Europea. ¿Cuántas veces no habíamos ansiado que lo hiciera? Pues se ha dado el caso.

Después de años incumpliendo las directrices europeas sobre calidad del aire, la ciudad ha logrado reducir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) por debajo de los estándares de Bruselas gracias a cuatro años de la ZBE, que prohíbe la entrada de vehículos altamente contaminantes.

Sin embargo, el gobierno municipal sabe que aún hay trabajo por hacer para cumplir con los objetivos de la UE para 2030. El cambio es constante, y Barcelona está comprometida con medidas más estrictas para seguir mejorando la calidad del aire. Una de ellas te hará ahorrar dinero al coger el bus, ¿te lo imaginabas?

El truco para coger el bus en Barcelona a precio reducido

Ahora, hablemos del secreto para ahorrar en el bus. La tarjeta T-aire, gestionada por Transporte de Barcelona, es una joya poco conocida pero valiosa. Este abono multipersonal de dos viajes integrados puede usarse en todas las modalidades de transporte según las zonas transitadas, hasta seis como máximo.

De acuerdo con la entidad debe utilizarse en el mismo día de la primera validación. Lo interesante es que solo está disponible los días de restricción de tránsito debido a la contaminación, declarados por el ayuntamiento. Con un precio de 2,20 euros, que cubre dos viajes, puedes trasladarte por tan solo 1,10 euros por trayecto.

Esta tarjeta también es compatible con otros abonos, como T-verda, T-usual y T-casual, brindando aún más oportunidades de ahorro para los usuarios del transporte público. Así que, si buscas una forma más económica de moverte por Barcelona, la T-aire es tu aliada.

¿En qué días podrás utilizar este truco para ahorrar en el bus?

La tarjeta T-aire no se puede utilizar todos los días; solo entra en juego cuando el ayuntamiento declara un episodio de alta contaminación. Este episodio ocurre cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables para la dispersión y la ventilación. Sucede de manera similar con los escenarios que se aplicaban en Madrid.

El problema se da cuando se elevan las concentraciones de contaminantes por encima de los límites establecidos por la legislación. En Barcelona, una zona de protección especial incluye 40 municipios, y se declara especialmente para el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas PM10.

Cuando se superan los valores estipulados y la situación meteorológica sugiere que los niveles pueden mantenerse o aumentar, se declara un episodio ambiental por alta contaminación. ¿Entiendes qué es lo que se hará a partir de ahora? Espérate un volumen mayor de situaciones de este tipo, por desgracia.

Como ves, el truco para coger el bus en Barcelona es más sencillo de lo que parece. Está pensado para incentivar a la población a usar el transporte público, sobre todo, cuando hay alta contaminación. Entonces ¿por qué casi nadie lo conocía hasta ahora? Sucede lo mismo que con el producto obligatorio que debes tener en el coche para ahorrarte una multa de 200 euros (no tiene pérdida, lo encontrarás en el supermercado).