Sabemos cuál es el columpio más grande de España, ideal para los amantes de las alturas. Está en Riaño (León) y permite a los que pasan por allí disfrutar de unas vistas increíbles. Muchos tienen el recuerdo de cuando eran niños de sentir el viento en el rostro, desprenderse de las preocupaciones y deleitarse en las vistas. Esa misma sensación puede volver a hacerse real con Riaño, un municipio leonés que destaca por tener en su territorio el columpio más grande de España, con más de ocho metros de altura. Eso sí, no está recomendado para las personas que sufren de vértigo.
Se encuentra ubicado en el Alto de Valcayo, a 1.200 metros de altitud, una característica que lo hace sumamente atractivo para observar unas vistas dignas de fotografía del entorno, bautizado como “fiordos leoneses”. Conforme se va tomando altura, el verde del paisaje y el embalse que rodea la zona le otorgan una belleza que envuelve. Una estampa mágica que se visualiza con la compañía de Jeidi leonesa, una figura adaptada a la popular niña de los dibujos animados. Da la bienvenida a todos con el mensaje: “¡Hola! Soy Jeidi la de León”.
¿Cómo llegar al columpio más grande de España?
Si te interesa vivir esta experiencia, debes seguir los siguientes pasos:
- Dirigirte hacia la salida de Riaño en dirección Santander tras tomar el desvío con el que ascender hasta el monte de Alto de Valcayo.
- Es recomendable estacionar el automóvil en el aparcamiento del cementerio para seguir a pie. El camino está señalizado.
El columpio más grande de España “nació” como una forma de impulsar el turismo en una zona marcada por la despoblación. Además, dispone de un atractivo natural que termina de convencer a los visitantes de que es un lugar para volver.
¿Cómo se construyó el columpio más grande de España?
Un grupo de ingenieros y diseñadores trabajaron durante meses hasta lograr una estructura segura, resistente y emocionante. La idea original era ofrecer a los visitantes una atracción desde la que regocijarse de las revistas de la región y sentir adrenalina. Tras muchas pruebas y ajustes, llegó su inauguración en julio de 2020.
Está cerca del lago y rodeado de montañas. Pronto se convirtió en uno de los rincones más populares para visitar en España. Su estructura presenta una base circular y dos asientos colgantes, desde los que sus invitados pueden ver el cuadro más encantador.
Requisitos para subir al columpio de Riaño
- Edad mínima: 12 años.
- Altura mínima: 1,50 metros.
- Peso máximo: 120 kilos.
- No está permitido el acceso a personas con problemas de salud o mareos.
Precio y horario del columpio gigante de León
El precio de la entrada es de 10 euros por persona. Abre de lunes a sábado, de 10 a 20 horas y los domingos de 10 a 15 horas.
¿Qué se siente estar en el columpio más grande de España?
Los que han estado sentados en un columpio alguna vez saben que es algo que hay que vivir. Es una experiencia curiosa que atrapa tanto a niños como adultos. En el caso del modelo gigante de León, hay quienes solo quieren repetir y repetir. Para los niños es un descubrimiento, la puerta hacia un mundo nuevo. Por otra parte, para los adultos es una vía de escape para las obligaciones y preocupaciones con las que deben toparse en la vida.
Desde su privilegiado mirador, el atardecer es un espectáculo. Si ver un amanecer en una zona montañosa es algo fascinante, hacerlo desde lo alto de Alto de Valcayo es algo aparte. El columnio más grande de España hace de León un rincón español inolvidable.