Este combustible ha desaparecido de forma inesperada: era mejor que la gasolina, y lo hemos perdido

Imagen autor
Publicado el: 17 de junio de 2024
Síguenos
combustible

En el camino hacia la movilidad más sostenible, las firmas automotrices se encuentran delineando nuevas tendencias que sientan las bases para un futuro con menor huella de carbono. En este sentido, una reconocida fábrica japonesa ha puesto un freno a los motores de combustión fósil para sus vehículos nuevos por lo que hay un combustible que tiene fecha de caducidad.

¿Cuál es el combustible que desaparece para esta famosa firma automotriz?

Hace unos días, Francois Bailly, el Vicepresidente Senior de Nissan para África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía, región conocida como AMIEO, realizó declaraciones a la prensa confirmando una decisión tajante para sus clientes.

La fábrica japonesa dejará de invertir en motores de combustión diésel para colocar todos sus esfuerzos en los motores eléctricos. El diésel, la gasolina y los distintos tipos de gas provenientes del refinamiento del petróleo ya han hecho su parte en el pasado, afirmó Bailly.

Por lo tanto, la compañía se dedicará a optimizar sus motores sostenibles a electricidad con la tecnología e-Power propia para comenzar a electrificar a toda su flota y proporcionar mayor potencia y eficiencia sin emisiones de carbono a la atmósfera.

¿Cuál es el impacto de esta decisión en el mercado automotriz?

Las repercusiones de los proyectos de Nissan no tardaron en llegar, especialmente de sus pares coterráneos Toyota, Mazda y Subaru quienes recientemente se aliaron para continuar con su desarrollo cinemático de combustión interna y con combustible alternativo.

Por su parte, Toyota líder en el sector con la tecnología híbrida había dejado saber que sus proyectos iban a fluctuar de acuerdo a las necesidades del mercado, y que a corto plazo no veían la posibilidad de desechar el combustible a gas de sus vehículos.

En el mismo camino se han expresado Mate Rimac, director ejecutivo de Bugatti y creador de su propia línea de hypercars eléctricos, y Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini, coincidiendo en que hasta los clientes más acaudalados dejaron de comprar vehículos eléctricos.

El contraste con las decisiones de Nissan hacia un futuro electrificado deja en claro la competencia automotriz por establecer una compatibilidad entre la conquista de los deseos del cliente y los objetivos sostenibles en términos climáticos.

La decisión de Nissan de apostar por los vehículos eléctricos ¿acaba con el combustible fósil?

A pesar de las expresiones compartidas por Bailly que han generado controversias en el sector de la industria automotriz, es importante destacar que la tecnología que aplica Nissan en sus últimos modelos de vehículos denominada e-Power se alimenta a gasolina.

En suma, solo su modelo Leaf es totalmente electrificado y el resto de su flota se compone de un sistema híbrido que, si bien propulsan los vehículos a electricidad, necesitan de un motor con combustible a gasolina para alimentar la batería que genera la energía suficiente para su movilidad.

En este sentido, el representante de Nissan para AMIEO no ha dado una fecha límite para dejar de producir vehículos de combustión interna (ICE) y a su vez reconoció que cada mercado lo hará a su propio ritmo.

Para utilizar como ejemplo, mencionó las cifras que su firma registra en el mercado africano, indicando que lidera el uso del combustible Euro 2 y Euro 4, por lo que remarca la posibilidad de que el cambio será por estos confines más lento, aunque su decisión está clara.

Finalmente, declaró que su propio e-power es un trampolín para lograr la electrificación total en el futuro y que su compañía apuesta abandonar el combustible fósil para lograr una inmediata reducción de emisiones de carbono y contribuir con el medio ambiente. De esta manera el futuro de la movilidad se acerca a los objetivos sostenibles para frenar el cambio climático.