España paga 5000 millones para vender combustible del futuro: es tóxico, pero mejor que el hidrógeno

Imagen autor
Publicado el: 5 de julio de 2024
Síguenos
combustible del futuro

El hidrógeno se perfila como el mercado del futuro para España. Desde todas las latitudes llegan a nuestro país capitales de inversión para la instalación de infraestructuras destinadas a la producción y explotación de hidrógeno verde y amoniaco verde. Tal es el interés que ha despertado el combustible del futuro de España que una empresa invertirá 5000 millones de euros para producirlo aquí.

El combustible del futuro está en España

Nuestro país cuenta con un gran potencial para la producción de hidrógeno verde y amoniaco verde, dos sustancias que son consideradas el combustible del futuro por sus propiedades para generar energía limpia y renovable.

Incluso tomando en cuenta el reciente estudio que detalla algunas emisiones de CO2 durante ciertas etapas de la cadena de producción, el impacto en la implementación de este recurso sería muy positivo. Se trata de una fuente renovable que permite impulsar todo tipo de vehículos y maquinarias e, incluso, presenta un gran potencial para la generación de electricidad.

La reconocida firma global de inversiones KKR (Kohlberg Kravis Roberts & Co.) ha firmado con acuerdo con Ignis para el lanzamiento de la plataforma Ignis P2X para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y amoniaco verde. A través de esta entidad, han contratado a la española Técnicas Reunidas para los servicios de ingeniería necesarios para el desarrollo de cinco proyectos de gran envergadura.

Una inversión de 5000 millones de euros

El acuerdo firmado por Ignis y KKR propone la instalación de cinco plantas para producir el combustible del futuro en diferentes regiones de nuestro país. El ambicioso proyecto está pensado para concretarse en una serie de etapas con una inversión inicial de 400 millones de euros.

Técnicas Reunidas, una firma especializada en ingeniería con presencia en todo el mundo, será la encargada de brindar servicios de ingeniería para todas las etapas del proyecto, desde la fase inicial de viabilidad y diseño de detalle, hasta la evaluación y selección de tecnologías. El presupuesto final será de unos 5000 millones de euros para la culminación de todas las instalaciones.

El objetivo de Ignis P2X es producir combustibles eficientes y renovables para industrias vitales que enfrentan grandes desafíos para su descarbonización, como la industria siderúrgica, químicas, refinerías y transporte entre otras. El combustible del futuro que se producirán estas plantas incluirá hidrógeno y amoniaco verde, e-fuels, e-metanol y SAF destinado a maquinarias y transportes pesados.

Un impulso para la economía y la descarbonización

Instalación de los cinco proyectos de P2X en nuestro territorio supone un gran capital inmediato de parte de inversionistas de todo el mundo, así como un importante mercado a largo plazo en el que podríamos tener gran presencia. Además, el combustible del futuro permitirá reducir en gran medida las emisiones de gases de efecto invernadero en algunos de los sectores más problemáticos.

Este proyecto será prioritario para Técnicas Reunidas, ya que forma parte de su programa «Salta», una estrategia para la descarbonización de industrias pesadas que fue presentado al público en mayo de este año.

La plataforma P2X no sólo impulsará la producción de este combustible del futuro en España. También han presentado proyectos de energías renovables tradicionales entre los que se cuentan la solar y la eólica. Estas dos tecnologías se pueden potenciar en gran medida gracias al hidrógeno verde y el amoniaco verde que se producirá en las instalaciones de la plataforma.

Exportaremos el combustible del futuro

España se está adueñando del mercado del combustible del futuro. La sólida infraestructura que hemos erigido para la producción de combustibles y energías renovables nos han llevado a venderle energía limpia a Estados Unidos. Sin duda un futuro prometedor de cara a los nuevos mercados que regirán a partir de la descarbonización total.