La búsqueda del aislante perfecto para la construcción nos ha llevado a innovadores descubrimientos, como este cemento hecho con algas. Pero de todas las nuevas tecnologías alternativas y altamente eficientes, probablemente, este sea el auténtico aislante futurista. Es un gel y está hecho de gases, es completamente transparente y es capaz de lograr un aislamiento del 90% con apenas una delgada capa.
Aerogel: el aislante futurista para construcción
El Aerogel fue descubierto en 1930 cuando un químico estadounidense encontró la manera de reemplazar el medio líquido de un gel por una sustancia gaseosa. Esto creó un increíble material que no pasó de ser una curiosidad hasta la década de 1990, cuando se investigó su aplicación en la NASA para el aislamiento de trajes y componentes y la captura de partículas en el espacio.
El desafío fue desarrollar un método de producción que fuera barato y que, a la vez, mantuviera la máxima resistencia posible en el material, ya que hasta entonces su composición resultaba demasiado frágil. Tras décadas de investigación y pruebas de campo, finalmente se consiguió dar con una manera de fabricar este aislante futurista a gran escala e implementarlo en la construcción.
El Aerogel es un súper aislante, increíblemente ligero y con una capacidad de conducción de energía y sonido casi nula. Está compuesto en un 95% de aire, pero tiene una estructura semitransparente y la consistencia de la espuma de poliuretano. Estas propiedades le dan un curioso aspecto que le ha ganado el mote de «humo azul» o «humo sólido».
Una eficiencia inédita
Aplicando una capa de apenas 6 mm, este material puede reducir 1000º de temperatura a 100º, sin el uso de ningún tipo de acondicionador de aire ni consumo eléctrico alguno. En cuanto a las bajas temperaturas, en el mismo espesor puedes mantener una temperatura de 22º mientras en el exterior se registran -78,5º. Esto representa un enorme ahorro en climatización, así como una gran cantidad de espacio.
Este material es ultra ligero y compacto y, pese a su consistencia, ofrece una increíble resistencia mecánica que refuerza las capacidades del resto de la estructura sumando apenas unos pocos milímetros de espesor a la pared. De esta manera se puede gestionar con gran eficiente el tamaño de los ambientes, ya que, además de las temperaturas, también puede aislar por completo los sonidos.
El Aerogel no sólo es el aislante futurista, sino que también cuenta con una gran capacidad de absorción de humedad, por lo que es capaz de mantener un aire saludable en el ambiente sin la necesidad de gastar en purificadores. Cabe mencionar también que es un material ignífugo, sumando así una gran cantidad de beneficios estructurales a cualquier edificación, con muchos menos materiales.
El futuro del aislamiento en la construcción
Como prueba de las increíbles propiedades del Aerogel, se ha construido la «Biosfera de Montreal», un increíble museo del medio ambiente que consiste un bioma encerrado en una cúpula de este material. Este logro arquitectónico que refleja las increíbles aplicaciones de este aislante futurista, se ha diseñado además para cubrir sus necesidades exclusivamente con energías renovables.
Actualmente, el mayor obstáculo para su implementación es la importante diferencia de precio con respecto a otros materiales aislantes de uso más extendido. El metro cuadrado de Aerogel puede costar alrededor de 120€.
La construcción sostenible al alcance
Este aislante futurista ya es una realidad en la construcción, aunque no es la única innovación que parece sacada de otra época. En la actualidad, se están realizando increíbles avances en nuevos tipos de biocementos que se «curan» por sí mismos. Estos son los materiales que nos permitirán reducir las emisiones de CO2 a cero para el 2050 y así evitar una crisis climática.













