La construcción recupera un material sin usar desde el Paleolítico: es el aislante perfecto este invierno

Imagen autor
Publicado el: 17 de diciembre de 2024
Síguenos
material

En el sector de la construcción se están adoptando nuevos elementos ancestrales que la hacen sostenible y que, tanto en su producción como en su uso, no generan emisiones de gases de efecto invernadero. Como ejemplo te mostramos este material que es un aislante térmico perfecto y que es ecológico.

Un material ecológico y sin emisiones para la construcción sostenible

El estudio llamado Edra Arquitectura km O que es liderado por la arquitecta Ángels Castellarnau y que se ubica en Ayerbe, una localidad cercana a Teruel en Huesca, reúne un grupo de profesionales que comparten una idea de construcción que usa elementos de origen natural y que contribuyen a la descarbonización.

Teniendo este concepto en mente, han creado y desarrollado un innovador material de construcción que han bautizado como “Lana Terra” que está hecho con una mezcla de lana de oveja con tierra muy compacta. Lo que la hace, además de muy resistente, un aislante perfecto para el invierno.

Lana Terra: un compuesto innovador y muy económico para hacer casas ecológicas

Este material surgió de una petición que recibió, el mencionado estudio, para construir una casa dentro de la región de Los Pirineos. Esta vivienda debía ser hecha con paredes prefabricadas, las que debían ser elaboradas con recursos naturales que se encuentren habitualmente en el entorno y que fueran aislantes.

Tanto térmica como acústicamente. En vista de este requerimiento, el estudio desarrolló un sistema propio aprovechando los componentes presentes en las montañas seleccionando la tierra y lana natural de oveja, la que es abundante y un excelente reemplazo de la sintética por tener una inercia calorífica propia.

Este compuesto, que es el resultado de más de dos años de investigaciones y pruebas, es utilizado en fachadas y paredes de casas que sean de bajo impacto ambiental y (al igual que este aislante que sustituirá a la cerámica y que te hará ahorrar mucho dinero) deja muy pocos residuos y desperdicio en obra.

Esto sin contar con su potencial escalabilidad. Consiste en unas placas premoldeadas, que pueden ser usadas en cualquier tipo de construcción, donde la lana de oveja da la resistencia y la propiedad de aislamiento acústico y térmico mientras que la tierra ayuda en hacer más lento el proceso de enfriamiento.

Pero también absorbe la humedad que pudiera haber en el ambiente durante las horas de sol, procediendo a liberar el calor cuando se tienen temperaturas bajas creando un espacio muy confortable térmicamente, haciendo que se use menos tiempo los equipos de climatización como el aire acondicionado y radiadores.

Por lo que tu casa será muy eficiente energéticamente. Esto se traduce en una disminución en la facturación de electricidad y gas. Por otra parte, las dimensiones de las placas de este material son de acuerdo a tus necesidades asimismo, como es muy ligero, resulta fácil de transportar e instalar y es muy barato.

El estudio de arquitectura dispone de su propio centro de pruebas

Edra Arquitectura km O tiene, dentro de sus instalaciones, un laboratorio donde se hacen las pruebas al material referidas a resistencia, sedimento, aislamiento, granulometría, entre otros. A todos estos ensayos fue sometido Lana Terra antes de que fuera sacado al mercado para ser parte de las obras.

Se debe aclarar que este tipo de construcción sostenible y amigable con el medio ambiente promueve el uso de los recursos y elementos que se encuentran disponibles en la gran mayoría de los entornos. Favoreciendo así la economía circular, ejemplo de esto es la fibra ovina la cual es muy poco valorada.

En conclusión, este material que no se usaba desde el Paleolítico, y que es el aislante perfecto, ha aparecido como un elemento para el uso en la construcción moderna (así como lo es el ladrillo crudo que tanta sorpresa causó). Además, es muy ligero, compacto y fácil de instalar.