Este material imposible acaba con el cristal en la construcción: no debería existir y lo vas a tener en casa

Imagen autor
Publicado el: 16 de mayo de 2024
Síguenos
cristal construcción

Las construcciones modernas caracterizadas por las grandes paredes vidriadas y los ambientes luminosos ofrecen mayor confort, pero obligan a invertir en tecnologías que mantengan la intimidad interior. Para resolver este problema, un experimento ha creado un metamaterial que puede acabar con el cristal en la construcción convencional con una única visión hacia el exterior.

¿Cuál es este nuevo metamaterial?

Un equipo de investigadores de la Universidad Aalto, en Finlandia han desarrollado una nueva fórmula a través de la cual se modifican ciertas propiedades del vidrio que le permite reflectar la luz en una sola dirección y revoluciona al tradicional cristal en la construcción.

El nuevo metamaterial óptico Tellegen con magnetización espontánea es una innovación que puede ofrecer mayor intimidad a espacios interiores y vehículos con una visión unidireccional a la vez que promete mayor eficiencia en el sistema de los paneles solares.

El efecto magnetoeléctrico no recíproco (NME) o efecto Tellegen que hasta ahora no había dado resultados significativos con la luz de manera industrial con la tecnología disponible, en la actualidad puede desarrollarse con materiales convencionales y técnicas de nanofabricación.

Esta innovación crea una nueva tecnología para el cristal en la construcción que modifica el brillo del vidrio entre el interior y el exterior permitiendo que la luz pase en una sola dirección, a diferencia de los convencionales, según el artículo publicado en la revista Nature Communications.

¿Cuáles son las bases del experimento que revoluciona al cristal en la construcción?

El experimento se sustentó en la idea de que los metamateriales creados les permitirían mayor flexibilidad de modificar las propiedades electromagnéticas fijas que tienen los materiales naturales, por otras que les ofrezcan funciones únicas.

En este sentido, los materiales naturales reaccionan a la luz de acuerdo a la disposición de sus átomos. Sin embargo, en un metamaterial modificado a demanda se pueden realizar cambios estructurales para que la luz reflecte de un solo lado, ofreciendo mayor intimidad.

Por lo tanto, el efecto electromagnético no recíproco o NME vincula las propiedades magnéticas y de polarización controlando la entrada de luz desde una única dirección, con independencia de las condiciones de luz externa, lo que ofrece una evolución para el cristal en la construcción.

¿Cuáles son los beneficios de su aplicación?

Los resultados de este experimento ofrecen un nuevo concepto para el cristal en la construcción porque resuelven muy bien el problema de la vista exterior. Ahora, sin necesidad de contar con cortinas ni persianas, la intimidad del interior de una habitación queda resguardada.

Una ventana que ofrece un 100% de visibilidad solo de adentro hacia afuera y una visión externa perfecta, minimiza la inversión en sistemas de polarización para rincones íntimos como duchas, baños, consultorios médicos, vestidores comerciales y oficinas.

Adicionalmente, este metamaterial que puede optimizar al cristal en la construcción, también puede replicarse en vehículos, siendo más eficiente que el tintado de lunas, lo que permitiría aumentar la seguridad de los pasajeros.

En mayor escala, es una tecnología que instalada al sistema de paneles solares puede resultar revolucionaria ofreciendo la posibilidad de aumentar la capacidad de captación y almacenamiento de energía solar, y por lo tanto de conversión de electricidad.

Sin embargo, este experimento ha dado excelentes resultados dentro del laboratorio, pero es una tecnología costosa para ser desarrollada a mayor escala. En este sentido, los investigadores han afirmado que aún se encuentran en etapa de investigación para su aplicación comercial.

En la actualidad, el proyecto ha avanzado hacia la etapa optimización, desarrollando innovaciones para ampliar la producción y multiplicar sus bondades en un corto plazo. La revolucionaria tecnología aplicada en el cristal en la construcción despedirá a las cortinas oscuras y costosas y abrirá la oportunidad de dar a los ambientes mayor luminosidad conservando la intimidad.