Estos son los 4 materiales con la mayor sostenibilidad para la construcción

Imagen autor
Publicado el: 22 de diciembre de 2023
Síguenos
Construccion sostenibilidad

La construcción avanza a la par que lo hace la sociedad. Al igual que muchos ciudadanos están dispuestos a pagar más por coches eléctricos (por su gran sostenibilidad), también están dispuestos a hacerlo por casas que sean compasivas con el medio ambiente. Hay determinados materiales sostenibles que garantizan al usuario estar cumpliendo con esta consigna. El Centro Transfronterizo de Innovación Empresarial en Ecodiseño en la EUROACE- DEsign & GReen Engineering (DEGREN) nombra como materiales sostenibles para la construcción los productos naturales, reciclados, los que se generan a partir de recursos renovables y aquellos cuyo proceso de fabricación conlleva una disminución del uso de recursos naturales.

Para elegir materiales que aseguren la sostenibilidad en la construcción también debe tenerse en cuenta que no generen emisiones tóxicas, que sean resistentes, duraderos y versátiles, pudiendo volver a ser reutilizados o reciclados. Utilizar materiales sostenibles es crucial para disminuir el impacto ambiental en la construcción.

El portal web de BBVA difunde las declaraciones de Francisco Agrela, catedrático del Área de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Córdoba y director del Máster en Tecnologías Avanzadas de Materiales para la Construcción sostenible del mismo establecimiento, sobre este asunto. “Hacer un uso eficiente de los recursos en la construcción es muy importante, porque esta actividad necesita de gran cantidad de materiales cuya producción conlleva un consumo importante de recursos naturales y energéticos”, expone el profesional.

“El sistema constructivo que se ha desarrollado en los últimos siglos, basado en extraer recursos naturales para producir materiales de construcción que tras su uso terminan en el vertedero o en la naturaleza, no resulta sostenible”, agrega.

Sostenibilidad: 4 materiales que cambian el mundo de la construcción

Cuando hablamos de sostenibilidad en la construcción, muchas personas suelen asociarla con materiales naturales, como la madera y el corcho, porque están presentes de manera natural y apenas necesitan procesamiento, generando residuos biodegradables. No obstante, hay muchos materiales más que pueden utilizarse para este fin. Cada vez se está extendiendo más la práctica de reciclar y tratar otros productos ya usados, como los áridos y el hormigón.

“Los propios escombros, que técnicamente denominamos residuos de construcción y demolición (RCD), pueden reconvertirse en materiales muy válidos. Diversas investigaciones nos muestran que, con cierto tratamiento, es viable utilizarlos. De este modo, se reduce el consumo de recursos y se evita que los residuos terminen en los vertederos”, aporta Agrela.

Madera sí, pero no siempre

Extraída y usada correctamente, la madera es un material que aporta sostenibilidad a la construcción. No obstante, muchos la han usado de manera desmedida y eso ha tenido como consecuencia la sobreexplotación de bosques de todo el mundo, acelerando la crisis de biodiversidad y cambio climático. Para considerar la madera un producto sostenible su origen debe venir de prácticas extractivas legales y no provenir de especies amenazadas.

Corcho

El corcho es un material de origen natural, biodegradable, reciclable y que se genera rápidamente. Se obtiene a partir de la corteza del alcornoque y esta se renueva aproximadamente cada 10 años. Sumado a esto, necesita poca energía para su transformación. En construcción suele utilizarse como aislante térmico y acústico, como impermeabilizante y para fabricar revestimientos, entre otras cosas.

Hormigón reciclado

Reducir el impacto medioambiental es elemental para moderar la huella ecológica de la construcción. “Se utiliza para construir carreteras, edificios, estructuras, muros de contención. Precisamente porque es muy utilizado, tenemos que hacer esfuerzos para que cada vez sea más sostenible”, señaló el experto.

Áridos reciclados

Se obtiene a partir de la explotación de recursos naturales, por lo que su extracción tiene un fuerte impacto en la naturaleza. No obstante, es posible reciclar los que ya se han utilizado. “Con todo ello, lo que estamos haciendo es contribuir a mejorar el futuro de las generaciones que vienen detrás”, acota Agrela.