Este invento convierte el tráfico en electricidad: atención si has visto esto en la carretera

Imagen autor
Publicado el: 15 de junio de 2024
Síguenos
electricidad

La tecnología de energía eólica ha avanzado a grandes pasos en los últimos tiempos, llegando a innovaciones como estos aerogeneradores hexagonales urbanos. En esta misma línea, tenemos el nuevo generador vertical que convierte el tráfico en electricidad. Una tecnología que podría revolucionar la industria de la energía eólica para producir instalaciones más pequeñas y sustentables.

El generador que convierte el tráfico en electricidad

La electricidad generada por medio del poder de los vientos es una tecnología que nos ha permitido abastecer nuestras redes con energía limpia usando un recurso renovable como es el aire en movimiento. Sin embargo, eta fuente de energía conlleva una serie de inconvenientes que, en general, tienen que ver con la escala de las turbinas eólicas.

Para producir energía eléctrica, los aerogeneradores aprovechan los vientos de gran altura que pueden mover las enormes aspas con el fin de generar la energía necesaria para impulsar nuestra tecnología. Sin embargo, para aprovechar esta poderosa fuente de electricidad, es necesario construir enormes molinos que ocupan zonas aprovechables y representan una amenaza para las aves que sobrevuelan el lugar.

Para solventar todos estos problemas con una solución sencilla y elegante, la empresa turca de Deveci ha diseñado un aerogenerador vertical que produce energía a partir del viento que mueven los autos que se desplazan a grandes velocidades. Diseñados como discretas torres que se insertan en las arterias de circulación para vehículos, esta tecnología es capaz de generar energía y conectividad a internet.

El aerogenerador con wifi

La empresa Deveci Tech es conocida en todo el mundo por su enfoque centrado en la innovación y la sustentabilidad, desarrollando tecnologías que ofrecen una mayor eficiencia para los procesos productivos de las grandes industrias. Hasta ahora habían sido galardonados por sus importantes avances en el desarrollo de drones inteligentes e inteligencias artificiales.

Ahora, esta firma busca abrirse camino con un nuevo desarrollo que propone un sistema para generar electricidad a partir de tráfico que circula al través de las principales arterias de las ciudades. Se trata de Enlil, un aerogenerador vertical que se puede instalar en entornos urbanos para aprovechar el viento que producen los autos al transitar las carreteras a altas velocidades.

Se trata de un aerogenerador de eje vertical, lo cual le permite captar el viento que circula en todas direcciones, a diferencia de las grandes turbinas eólicas, las cuales sólo pueden captar el viento en dos direcciones. De esta manera, Enlil puede generar hasta 1 kW/ hora aprovechando los vientos que desplaza cualquier coche que se mueve a más de 50 km/h.

La energía eólica en entornos urbanos

El viento es una fuente de energía limpia e inagotable que permite proveer a las redes europeas de electricidad, sin producir emisiones de CO2 que dañen el medio ambiente. Sin embargo, al igual que la energía solar, depende de una serie de condiciones que no siempre ni en todas partes se pueden encontrar en circunstancias estables.

Las turbinas eólicas Enlil se pueden instalar en diferentes puntos de las ciudades donde el tráfico es intenso y constante, e incluso permiten la instalación de paneles solares y sistemas de conectividad inalámbrica. Gracias a esta  innovación, sería posible alimentar las redes de alumbrado público de las carreteras y avenidas con electricidad limpia producida por fuentes renovables.

El futuro de los generadores de energía eólica

Los aerogeneradores como los desarrollados por Deveci están pensados para aprovechar la energía que pueden producir los rápidos cambios en los vientos de baja altura. España ya tiene sus ojos puestos en este tipo de tecnologías, como parte de su estrategia para prepararse para la revolución de la nueva energía renovable que necesitamos para poder reducir las emisiones de CO2 que amenazan al medio ambiente.