Los aerogeneradores domésticos están masificando la energía minieólica en los hogares. Esto a pesar de ser la gran desconocida en generación para el autoconsumo. Puesto que, generalmente, cuando se habla de energías renovables para la casa pensamos en paneles solares; sin embargo, se está subestimando la que proporciona el viento. Veamos esto.
La energía minieólica: una forma sustentable de generar nuestra propia electricidad
Cuando se trata de generar energía renovable para el autoconsumo, hay otro recurso además de la solar, como lo es el viento. Y no nos referimos a molinos gigantes ni grandes mástiles con hélices igualmente de gran tamaño. Estamos hablando de pequeñas máquinas que en conjunto pueden generar una potencia que cubra la demanda de forma eficiente.
De hecho, llevamos varias décadas usando los parques eólicos para generación concentrada de elevados valores de potencia. Pero las propias necesidades de los hogares, que necesitan poca potencia aunque de manera continua las 24 horas del día, han llevado a que surja un nuevo modelo, que es la generación distribuida con máquinas mucho más pequeñas, para el autoconsumo.
Una producción de hasta 18 MW y electricidad gratis las 24 horas para los hogares
Para lograr esta potencia de 18 MW que acumula la energía minieólica distribuida en España, hicieron falta aerogeneradores del tipo eje vertical más que horizontal. Aunque estos son costosos, requieren menos recursos, refiriéndonos a la velocidad del viento, y como pueden instalarse más cerca del suelo, resultan más baratos al no requerir mástil.
Sin embargo, esta es una potencia bastante modesta si se toma en cuenta la demanda total. Ahora, lo que sí es cierto es que dan a los hogares electricidad gratis las 24 horas, sin necesidad de baterías. Puesto que bien ubicados, su generación es continua. Con esto, tomamos en cuenta la generación conectada a la red y la aislada.
Qué dicen los expertos de la generación minieólica en España
Estas declaraciones a las que haremos referencia, fueron expuestas en las jornadas sobre energía minieólica en la feria Genera 24. Al respecto, los especialistas del sector manifiestan:
- Juan de Bornay de la empresa Bornay. Expresa que la energía minieólica tiene múltiples ventajas como el producir electricidad cuando no hay sol y en horas nocturnas. Cuestión que es imposible de hacer con energía solar sin el uso de baterías. Además de que aprovecha la fuerza del viento, recurso que no depende de la estacionalidad
- José Miragaya de la empresa Norvento. Dice respecto a la energía minieólica que este sistema es superior a la energía fotovoltaica, ya que esta última es estacional. Asimismo, se ha pasado de un sistema eólico centralizado que generaba a partir de puntos bien definidos a un sistema distribuido con muchos puntos de generación y distribución
- Iñaki Eguiazabal de la empresa Kliux. Una de las razones por el rápido crecimiento hasta 18 MW que hasta ahora están instalados de energía minieólica, se debe a los proveedores de electrónica. Puesto que se han dado cuenta de que tiene tanta importancia como la fotovoltaica, por lo que ofrecen en el mercado inversores eólicos para minieólica
- Juan Antonio Vila de la empresa Ryse Energy. Esta es una empresa de reciente creación. Sin embargo, han tomado bastante experiencia sobre la energía minieólica en el sentido de que, comparándola con la eólica, son dos tecnologías distintas incluyendo el mercado. Puesto que la minieólica está dirigida a los pequeños usuarios.
Como se ha podido observar, esta energía es la gran desconocida de las energías renovables. A pesar de esto, ya se dispone de 18 MW instalados para dar electricidad gratis a los hogares. Solo nos queda ver si toma el auge que tuvo, y tiene, la energía solar como forma alternativa y sostenible.











