Descubrimiento más importante del milenio en Europa: El rostro del primer humano

Imagen autor
Publicado el: 19 de marzo de 2025
Síguenos
Europa

La arqueología nos plantea cuestiones muy interesantes de nuestro pasado remoto que nos ayudan a comprender la forma de vida imperante en esa época, así como el aspecto de nuestros antecesores. Te presentamos el descubrimiento del milenio en Europa: un rostro humano prehistórico muy antiguo.

Atapuerca: un yacimiento arqueológico de mucho interés para los investigadores

Esta zona consiste en un grupo de cuevas localizado en la sierra de Atapuerca en la región de Burgos en España. Sobresale por ser un área donde se han encontrado muchos restos fósiles de animales y hombres de hace miles de años. Esta particularidad le valió, en el año 2000, el título de Patrimonio de la Humanidad.

Las zonas más ricas en fósiles son La Sima del Elefante, La Gran Dolina, La Sima de los Huesos, El Mirador y otras. Entre los hallazgos prehistóricos más significativos están el de La Gran Dolina con restos humanos que databan de hace 900 000 años y ahora, uno que pudiera ser el más importante de toda Europa.

El descubrimiento arqueológico del milenio en Europa

Luego de varios años de investigación y excavaciones, fueron encontrados unos huesos faciales que los procesos preliminares de datación les han dado entre 1,1 y 1,4 millones de años. Este hecho los convierte en la cara de mayor antigüedad encontrada en Europa occidental y, quizás, el primer humano en la zona.

Específicamente, los científicos desenterraron la mandíbula izquierda y algunos huesos pertenecientes al pómulo del rostro de un ser humano arcaico, primitivo y extinto de edad adulta (no se sabe si pertenece a una mujer u hombre) que fueron hallados en La Sima del Elefante de la Sierra de Atapuerca.

Este ser humano que caminó por la península ibérica (y quizás por esta Tierra de los Dinosaurios ahora hundida en las profundidades del Pacífico) tiene algún parecido con la cara del Homo Erectus por lo que se le ha dado el nombre de Homo Affinis en espera de una clasificación definitiva.

La cual sería asignada después de realizar estudios más profundos. Aunque es importante destacar que sus características óseas tan singulares hacen pensar que estaríamos ante la presencia de una nueva especie, lo que haría cimbrar todo el mundo de la arqueología convirtiendo este hallazgo en algo sin precedentes.

A estos huesos del homínido, al que apodaron “Pink” (en honor a una banda inglesa llamada Pink Floyd), se le hizo un escaneo digital a fin de obtener una reconstrucción virtual de la parte media del rostro en 3D. Como resultado dio una cara con rasgos muy primitivos y estrechos con una nariz poco desarrollada y plana.

Junto con los huesos hallados, el equipo de científicos desenterró restos de animales que tienen marcas de corte hechas por el hombre primitivo, así como herramientas elaboradas con sílex, piedra caliza y cuarzo de origen local. Ahora quedaría por saber si pertenecieron y fueron usadas por Pink.

Por otro lado, gracias al estudio del entorno donde se halló a este homínido, se ha podido determinar el ambiente imperante para la época en esta zona de Europa. En este sentido se tiene que era un área boscosa con manantiales de agua que eran estacionales con un clima templado pero húmedo.

Algunos de los hallazgos realizados en el sitio arqueológico de Atapuerca

En este yacimiento de Europa se han hecho hallazgos muy interesantes, entre los más importantes está el realizado en 1996 donde fueron encontrados restos humanos de hace 900 000 años y un fósil hallado en 2008 cuya fecha de datación se ubicó entre 1,1 y 1,2 millones de años.

Concluyendo, se ha hecho el descubrimiento más importante de Europa con el hallazgo de restos humanos que podrían pertenecer al hombre más antiguo del viejo continente (pero si quieres sentirte igual que estos homínidos prehistóricos te invitamos a visitar esta región de España con un Jurassic Park).