La DGT ha incluido cambios en el carnet de conducir para mayores de 65 años. Los ciudadanos/as que superen esa edad tendrán que someterse a varias pruebas médicas de mayor exigencia y rigurosidad, en las que un médico se encarga de certificar que no hay problemas de visión que le impidan conducir como el resto. Uno de cada tres fallecidos en accidentes de tráfico en 2023, en la Unión Europea, era mayor de 65 años.
En España, de las 1.145 personas que perdieron la vida en las carreteras interurbanas, el 28% eran mayores de 65 años, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico. Aunque pasados los 65 sí hay que renovar el carnet de conducir con mayor regularidad (cada cinco años), en España no existe un límite de edad para conducir. Sin embargo, con este cambio se busca que las vías sean más seguras para todos/as, limitando la conducción a aquellas personas que ya no estén capacitadas.
Diferentes estudios europeos corroboran que, según avanza la edad de los conductores/as, hay un mayor deterioro físico y psíquico que afecta a la conducción. Seguir conduciendo no va a depender de la edad, sino del estado en el que se encuentre la persona, es decir, de las capacidades y aptitudes que conserve.
Hasta ahora, el reconocimiento médico y los criterios de evaluación que debían superarse para la renovación del carnet eran los mismos a cualquier edad. Solo se valoraba el periodo de validez del permiso menor en el caso de que se detecten enfermedades o deficiencias, pero no impedía la renovación.
La UE pone condiciones al carnet de los mayores de 65
Estos datos no resultan ajenos para la Unión Europea, por lo que la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha aprobado una nueva medida que afecta a las personas mayores de 65 años que quieran renovar su carnet de conducir. Ahora las pruebas médicas que tendrá que superar este sector serán de mayor exigencia y rigurosidad, en las que un médico certificará que no hay problemas de visión (ni otros) que impidan la conducción.
Esto es algo completamente nuevo para los mayores de 65, que estaban acostumbrados a hacer el test psicotécnico, que determinaba si presentaban anomalías en la visión o no. El coste será el mismo que para cualquier conductor: 24,58 euros. Los únicos que están exentos de pagar las tasas de tráfico para la renovación son los conductores que superan los 70 años (solo abonan el importe del reconocimiento médico).
La DGT ha anunciado varias medidas en su política de seguridad vial
Esta nueva medida no es la única impuesta en la política de seguridad vial de la DGT. Los motoristas también vendrán cambios en su manera de proceder. El objetivo en ambos casos es el mismo: evitar el máximo número de siniestros posible. Los contenidos de los cursos de recuperación de puntos se actualizarán, será obligatorio el uso del casco integral y guantes homologados para los motoristas en vías interurbanas y se exigirá un curso obligatorio para los conductores del permiso B con más de tres años de antigüedad que quieran conducir una moto de hasta 125 cc.
2024 ha venido acompañado de vario cambios en materia vial. Las autoridades esperan que, a medida que se implementen, el número de siniestros baje. Por ahora, las personas mayores de 65 años deben estar más atentas en sus exámenes médicos y los motoristas tienen que seguir las directrices del organismo. En 2025 sabremos si las decisiones tomadas hoy han tenido efecto en la sociedad o no y, en consecuencia, se tomarán nuevas medidas hacia delante o hacia atrás.













