Atención, si la DGT te multa por conducir con un par de cervezas: Serán las más caras de tu vida

Imagen autor
Publicado el: 29 de marzo de 2025
Síguenos
cervezas

En nuestro país, los accidentes de tránsito con víctimas fatales y heridos, cada año se van incrementando. Se ha determinado que el consumo de alcohol es un factor común en casi todos. Hay un nuevo proyecto de ley que, de aprobarse, hará que si te multan sean las cervezas más caras que hayas tomado.

Las estadísticas de los accidentes de tránsito

Como te decíamos, el consumir alcohol mientras conduces te hace más propenso a sufrir un accidente de tránsito. Efectivamente, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses señala en su estudio algunos datos interesantes que demuestran las consecuencias de tomar un par de cervezas mientras manejas.

En dicho informe se plasma que el 33% de los conductores heridos o fallecidos por un accidente de tránsito, mostraban niveles de alcohol en sangre. Asimismo, el 29% de los peatones que fueron atropellados estaban bajo la influencia de esta droga. La Fiscalía reveló que en 2024 acusaron a 50000 ciudadanos por esta causa.

Las medidas que solicita el gobierno sean tomadas para evitar accidentes de tránsito

Con el propósito de reducir la incidencia de accidentes automovilísticos, se ha presentado un proyecto de ley que disminuye la tasa de alcohol máxima en sangre de 0,5 miligramos, que es la permitida hasta ahora, a 0,2 miligramos por litro en sangre o su equivalente a 0,1 miligramos por litro de aire espirado.

Para los conductores de cualquier tipo de vehículo automotor, sean hombres o mujeres. Adicionalmente, incluyen una medida que es muy novedosa y es la prohibición de la difusión, bien sea en redes sociales, mensajes de texto o por cualquier medio, de la ubicación de los puntos de control de alcohol.

Y así evitar que los infractores los evadan (y no se sometan a este dispositivo que revelará su vergüenza). Ahora, de aprobarse esta enmienda al Reglamento General de Circulación, concretamente en su artículo 20, pues también cambiarán las sanciones para los consumidores de cervezas. Veamos cómo quedarían.

  • Será considerada una infracción gravísima a la ley el conducir por cualquier vía un vehículo automotor con una tasa de alcohol que sea mayor a 1 gramo por litro en sangre o 0,5 miligramos en aire espirado. La multa por esta falta será de 1000 euros y perderá seis puntos del carné.
  • Si se detecta que el conductor está conduciendo con una tasa por encima de los 0,5 gramos por litro en sangre o de 0,25 miligramos por litro de aire espirado, será tomada como una infracción muy grave y perderá cuatro puntos del carné de conducir y tendrá una sanción de 500 euros
  • La infracción será grave cuando la persona esté conduciendo con una tasa de alcohol que fluctúe entre 0,2 y 0,5 gramos por litro de sangre o entre 0,1 y 0,25 litros de aire espirado. Esta falta conlleva una multa de 200 euros con dos puntos perdidos del carné de conducir.

Como puedes observar, si te pillan conduciendo con algunas cervezas encima serán las más caras de tu vida. Y de paso, el proyecto de ley también contempla que, si te agarran y eres reincidente del año anterior, la multa será de 1000 euros y seis puntos del carné de conducir.

Pero… ¿cuántas cervezas puedo tomar para que no me multen?

La cantidad de cervezas con la que se supera el límite de la nueva ley, depende de varios factores como el sexo, edad, peso, el metabolismo de la persona y lo que se haya comido. Así que lo mejor que puedes hacer es no conducir cuando hayas consumido un par de cervezas o, simplemente, no tomarlas.

Concluyendo, con la nueva ley que rebaja el límite de alcohol para conducir, podrías tener que pagar una multa muy alta por consumir un par de cervezas y podrían ser las más caras de tu vida que incluye las pérdidas de puntos del carné (aunque también hay otras medidas que pueden conllevar a su pérdida).