Esta región española tiene un Jurasic Park, con dinosaurios reales: más de 1400 en medio de un valle

Imagen autor
Publicado el: 15 de septiembre de 2024
Síguenos
España, dinosaurios

España posee muchas bellezas no solo naturales sino arqueológicas, donde te sentirás trasladado a épocas pasadas. Allí podrás conocer el país a través del tiempo. Como un ejemplo te traemos esta región la cual es rica en yacimientos de dinosaurios llegando a contabilizar más de 1.400 de ellos. Veámosla más de cerca.

Una región de España con su propio Jurasic Park con dinosaurios de verdad

Esta región de España te llevará a través del tiempo visitando varios yacimientos donde podrás admirar auténticos fósiles de dinosaurios. Nos referimos a la ruta de Enciso que se encuentra al sur del territorio de La Rioja. Concretamente en el valle del río Cidacos a unos 72 kilómetros de distancia de Logroño.

Estos fósiles tienen millones de años puesto que pertenecen al periodo Cretácico. Esta es una senda sinuosa con pequeños ascensos y descensos pero que es muy fácil de caminar, por lo que es ideal para ir en familia en la que pasarás un rato diferente y es muy divertida.

La senda de Enciso: una ruta para hacer y rehacer

Si quieres saber lo que se siente estar en un Jurasic Park, te invitamos a hacer esta ruta que cuando la termines de seguro la querrás rehacer. Tiene una longitud de unos siete kilómetros en total con un muy bajo nivel de dificultad. El tiempo estimado para completar la ruta de los dinosaurios es de unas dos horas.

En ella encontrarás 1.400 huellas fosilizadas de estos grandes animales que habitaron la región hace unos 120 millones de años. En este sendero, que finaliza en Navalsaz, disfrutarás de siete yacimientos arqueológicos donde podrás admirar huesos y esqueletos de esos milenarios reptiles.

Asimismo, a lo largo del sendero te toparás con áreas recreativas para convertir este paseo en toda una aventura para los peques de la casa. Igualmente, encontrarás variados hallazgos arqueológicos, también esculturas de estos reptiles en tamaño real, las cuales son imponentes y dan hasta miedo.

Después de caminar esta ruta, puedes llegarte hasta el encantador pueblo de Enciso donde podrás disfrutar de sus edificios históricos. Entre los que se encuentran construcciones religiosas como la Ermita de la Concepción del siglo XVI y la iglesia de San Pedro construida en el siglo XVIII.

Igualmente, están la iglesia de Santa María de la Estrella que data del siglo XV y la Ermita de la Virgen del Campo, construida en el siglo XVI, pero su cabeza románica es del siglo XIII. Asimismo, hay estructuras civiles antiguas que son dignas de visitar.

Entre ellas se cuentan el famoso reloj de los dinosaurios en la plaza mayor, el cual a las 12 del mediodía, 2 y 6 de la tarde un rugido pavoroso de uno de estos reptiles, indica la hora. También están las ruinas del castillo del que fue uno de los más antiguos de La Rioja que se remonta al siglo X.

Por otra parte, están los puentes Medievales de La Concepción y Santa Bárbara sobre el río Cidacos y que se ubican en las entradas Norte y Sur de la población. Pero si quieres vivir una aventura diferente con tus peques, no dejes de ir al Barranco Perdido, que es un parque de piscinas y paleoaventura.

Como llegar al sendero de los dinosaurios y lo que te espera en la ruta

Puedes ir desde Logroño, o visitar el pueblo de Encisos y dirigirte hacia el puente sobre el río Cidacos, al atravesarlo hay un parking donde puedes dejar tu coche. Al entrar al parque te diriges hacia los yacimientos, todos están señalados con tablones.

En resumen, si quieres saber cómo eran los antiguos reptiles que poblaban la Tierra hace 120 millones de años, por sus huellas, entonces la ruta de los dinosaurios de Enciso es lo tuyo. Además, puedes pasear por el pueblo y sus atracciones. Es el plan perfecto para pasar un día diferente en familia.