Fusionan dos motores híbridos y consiguen esto: solo hay 500 unidades y los expertos las estudian

Imagen autor
Publicado el: 15 de junio de 2024
Síguenos
motores hibridos

La era de los grandes motores de superdeportivos está llegando a su fin, y las grandes marcas buscan dejar su huella en la historia, como ya sucedió con el último motor V12 de Aston Martin. Este año se anuncia la salida de la planta de producción, el último coche  con dos motores híbridos de 8 cilindros que fue el más rápido de la historia, una serie que marcó un hito en el mercado de los superdeportivos.

El último super deportivo tendrá dos motores híbridos

La compañía Bugatti, de origen francés, ha dejado su firma en la historia de la industria automotriz como un emblema del lujo y la innovación. Desde sus inicios, en los primeros años del siglo XX, la impronta de Bugatti ha sido el equilibrio perfecto entre rendimiento y diseño, creando algunos de los modelos más importantes de la historia el motorsport, y dominando los circuitos competitivos.

La historia de Bugatti está llena de idas y venidas que marcan etapas muy claras, pasando desde periodos en los que era un nombre conocido en las más importantes carreras de coches, a una inesperada recuperación que está señalada en la historia del automovilismo. Hablamos concretamente del año 2005, cuando lanzaron el modelo Veyron, con el primer motor W16.4 .

Hoy, Bugatti deja una vez más su rúbrica en la historia tras producir el último Chiron, el modelo sucesor del Veyron que consiguió superar todas las marcas al sumar innovación y eficiencia al motor más rápido del mundo. Este modelo fue lanzado en 2016 como una edición ultra exclusiva de la que sólo saldrían 500 coches de la planta de producción. Es el último de su estirpe, y la compañía lo celebra a lo grande.

El motor más rápido del mundo

Cuando Bugatti lanzó el primer Veyron, el mundo quedó fascinado con este coche que representaba el punto cúlmine de la innovación automotriz, alcanzando velocidades de más de 400 km/h. Para lograr esta potencia, la compañía diseñó un motor de 16 cilindros que consistía, básicamente, en dos motores V8, uno al lado del otro y en un ángulo de 45º formando una W.

Para conseguir la máxima eficiencia, la prestigiosa firma incorporó cuatro turbo alimentadores que funcionaban de manera independiente de acuerdo a los requerimientos del motor para el uso que se le estaba dando en el momento. Así, en uso urbano, el motor respondía con dos turbos en circunstancias de baja aceleración brindando una respuesta mucho más rápida.

En 2016 fue lanzado el modelo Chiron, manteniendo los dos motores híbridos, pero incorporando toda la tecnología de punta disponible hasta el momento. Este nuevo modelo introdujo materiales ultraligeros y tecnología de distribución electrónica que consiguió llevar la potencia de 1200 CV del Veyron, a 1600 del Chiron, con un par de motor mejorado y una velocidad final de 490 km/h.

Dos motores híbridos y un diseño exclusivo

Cuando fue anunciado el Chiron, hace casi un a década, este superdeportivo con dos motores híbridos de ocho cilindros impuso una marca tanto en potencia y rendimiento como en innovación, Hoy estos impresionantes motores de combustión están quedando obsoletos frente a la alta eficiencia de los nuevos motores híbridos y de hidrógeno, así que la marca se despide a lo grande de la tecnología que la encumbró.

El diseño del último Chiron lleva en su carrocería los nombres escritos a mano de las carreras más importantes que ganó la escudería con este modelo que consiguió romper todas las marcas de su época.

La nueva era de los motores de alto rendimiento

Grandes marcas como BMW ya lanzaron modelos de coches de hidrógeno para competición, que consiguen mucha más potencia a cambio de mucho menos trabajo mecánico. El último Bugatti Chiron marca un hito en la historia del automovilismo con dos motores híbridos V8 que ofrecen una potencia inédita pero que quedan rezagados con respecto a los nuevos motores sustentables.