La edad de jubilación cambia en 48 horas: será esta (con sorpresa incluida)

Imagen autor
Publicado el: 30 de diciembre de 2024
Síguenos
edad de jubilacion

La jubilación es un beneficio que se otorga a aquellos trabajadores que cumplen con ciertos requisitos. Entre ellos, el más importante se refiere a la edad y tiempo de cotización. Te presentamos la modificación de la ley que establece la edad mínima para jubilarse a partir de este primero de enero del 2025.

La jubilación: un proceso que es cambiante desde hace 11 años

Con el fin de adaptarse a las reformas asumidas por la Seguridad Social, la edad para la jubilación en España ha ido incrementándose progresivamente desde el 2013. Este ajuste culminará en el año 2027. Para ese tiempo, la edad mínima ordinaria para optar a este beneficio, será fijada definitivamente en 67 años.

Para acceder a esta pensión, además de la edad, es necesario cumplir con otro requisito que se asocia al periodo mínimo de cotización, el cual en estos momentos es de 15 años. Dos de los cuales deben estar dentro del periodo que comprende los últimos 15 años que son previos a la solicitud.

La obtención de la pensión a partir de este 2025 y el incremento en la edad

El cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación no es el mismo para todos, ya que la estimación se hace dependiendo de los años cotizados y la base reguladora de porcentajes, lo que garantiza una pensión mínima que es ajustada de manera anual de acuerdo al Índice de Precio del Consumidor (IPC).

Este año 2025, y a partir del primero de enero, la edad ordinaria para la jubilación será de 66 años con ocho meses para los que no tengan 38 años con 3 meses de cotización, quienes pasen este tiempo podrán obtener este beneficio a los 65 años. Con este cambio, se continúa con la meta de adaptación del sistema.

Para llevarlo a la realidad económica y demográfica de nuestro país (pero ¿tendrás que decirle adiós a tu pensión si te toca la lotería?). Por otra parte, se ha confirmado un incremento en las pensiones contributivas y no contributivas de un 6,8 % y un 9 %. Este último aumento también será dado al Ingreso Mínimo Vital.

Hay un par de cambios comparando con el 2024, el primero es que se extiende a tres meses el mínimo necesario para poder jubilarse con una larga vida laboral. Segundo, quienes no tengan muchos años cotizando, pero que estén por encima de los 38 años y tres meses, deben esperar dos meses más respecto al 2024.

En algunos casos está permitido jubilarse antes de esta edad

Si bien la edad para la jubilación ordinaria depende de los años cotizados, hay excepciones con las que se puede optar por este beneficio en forma adelantada, pero bajo ciertos supuestos que contempla la Seguridad Social que toma en cuenta los riesgos elevados y condiciones laborales específicas, así como de vulnerabilidad.

Otras excepciones son aquellos trabajadores que tengan una discapacidad física igual o superior al 45 % y los mutualistas que pueden jubilarse a partir de los 60 años. Por otro lado, se puede optar por la figura de la pensión parcial, la cual consiste en que reduce su jornada laboral cobrando una parte proporcional de su pensión.

Otra excepción deja que el trabajador combine el recibir su pensión, pero laborando a tiempo parcial, actuando bajo ciertas condiciones. Esta última modalidad es muy beneficiosa para la persona, puesto que le facilitan una transición gradual y lenta hacia un descanso laboral voluntario y permanente.

Concluyendo, la edad para que cobres la pensión de jubilación cambia en 48 horas (pero debes despedirte de la subida del SMI por esto). Este aumento se debe al incremento progresivo que hace la Seguridad Social de manera anual desde el 2013 y hasta en 2027, fecha en que será fijada permanentemente.