La jubilación es un derecho que tienen todos los trabajadores. Consiste en que, al cumplir cierto tiempo de estar trabajando o cumplir una edad determinada combinada con un mínimo de cotizaciones, pasa a un retiro laboral remunerado. Este 2025 en España la edad mínima para jubilarse no es 65 ni 67 años.
La edad mínima legal de jubilación en España a partir de este primero de enero de 2025
Todos aquellos que, de acuerdo a sus cuentas, querían jubilarse con el 100 % de la pensión en este año 2025 les tenemos nuevas malas noticias. Puesto que deberán tener como mínimo 66 años y ocho meses cumplidos. Esto, según lo dice la reforma de pensiones que se encuentra en vigencia desde el 2013 en España.
En la misma se incrementa, en forma paulatina, esta edad para la jubilación desde los 65 a los 67 años en un lapso de 15 años. Lo que sí no cambia es la cotización mínima para acceder a la pensión contributiva, que se mantiene en un mínimo de 15 años, dos de ellos dentro de los 15 años anteriores a la jubilación.
Los requisitos mínimos para acceder a la jubilación en España a partir del 2025
La edad mínima de jubilación en España, de 66 años con ocho meses cumplidos, será la exigida para los que tengan por lo menos 38 años y tres meses cotizando (te presentamos como cambio esta edad, ¡sorpresa!). En 2024 se tenía como límite 66 años y seis meses cumplidos si tenías menos de 38 años cotizando.
Si se tienen más de 38 años con tres meses cumplidos cotizando, si quieres jubilarte con el 100 % de la pensión, a partir de este primero de enero de 2025 debes tener, como mínimo, 65 años de edad cumplidos. En nuestra legislación existen dos tipos especiales de este beneficio, los cuales son.
La jubilación parcial
Si la empresa no hace un contrato de relevo, entonces la edad para acceder a la pensión es la ordinaria que resulte en cada caso. Pero si la empresa hace este contrato, entonces la edad será de 62 años y ocho meses si tiene más de 36 años y tres meses de cotizaciones. Pero es de 63 años y cuatro meses si tiene 33 años cotizados.
La jubilación anticipada
Este es un beneficio que otorga la Seguridad Social para aquellos empleados que quieran jubilarse, en forma voluntaria, hasta un tiempo máximo de 24 meses antes de haber cumplido la edad mínima. Entonces, a partir de 2025 para jubilarse anticipadamente, se deben tener por lo menos 64 años y ocho meses.
Así como tener 35 años de cotizaciones. Ahora, si la jubilación anticipada es forzosa, la Seguridad Social la permite hasta un máximo de 48 meses antes de la edad legal. Es decir, a partir de los 62 años y ocho meses y que haya cotizado, por lo menos, durante 33 años.
A partir de abril de este año hay cambios en la jubilación activa y parcial
Estos cambios fueron aprobados en el último Consejo de Ministros de España. Estas modificaciones tienen el propósito de que los beneficiados salgan de sus actividades laborales de una manera paulatina y flexible que se adapte a sus condiciones particulares, de tal manera que sea más saludable psicológicamente.
Algunos de ellos son los incentivos de demora, de forma que con cada año se incrementará la cuantía de la pensión un porcentaje que depende del tiempo de demora, es eliminado el requisito de la cotización completa, la pensión tendrá un incremento de cinco puntos por cada año de actividad ininterrumpida, entre otros.
En conclusión, la edad legal para la jubilación normal en España es de 66 años y ocho meses a partir de este 2025 (así como las malas noticias que trae para los autónomos este año), además de otras modificaciones que vienen a partir del primero de abril de este año.








