Este es el edificio más bonito de Barcelona (y no es la Sagrada Familia): un recinto modernista que envidian en toda Europa

Imagen autor
Publicado el: 7 de febrero de 2024
Síguenos
Barcelona

Los edificios suponen un gran atractivo para cualquier ciudad, tanto si son edificios modernistas como antiguos, naturales o de cualquier otro tipo, más aún cuando se trata de una gran ciudad. Te mostramos el edificio más bonito de Barcelona, que no es la Sagrada Familia, es un recinto modernista que despierta envidias en toda Europa… ¡no te lo pierdas!.

Barcelona, ciudad bonita y turística

No cabe duda de que Barcelona es una de las ciudades más bonitas de Europa, e incluso del mundo, sobre todo en lo que a sus edificios y arquitectura se refiere, lo que hace que sean millones los turistas que deciden visitarla cada año. Como para cualquier otro lugar del mundo, para Barcelona la pandemia supuso también un frenazo en el turismo, y de los 3,3 millones de turistas en 2021 se pasó a los casi 7 millones en 2022. Ya en 2023 se superaron los 17 millones, cifras más en los datos de antes de la pandemia.

Y esos 17 millones se refieren únicamente a visitantes que pernoctan en la ciudad, si se amplían los datos contando los visitantes que no pernoctan en la ciudad se suman 10,5 millones. Además, si se añaden los excursionistas a cualquiera de los rincones de la ciudad, la cifra suma casi 30 millones, lo que deja un total de casi 57 millones de turistas en el último año, una cifra espectacular.

El Hospital de Sant Pau, el edificio más bonito de Barcelona

Considerado el edificio más bonito de Barcelona, más aún que la Sagrada Familia, el Hospital de Sant Pau es un edificio modernista que tiene su origen en el Hospital de la Santa Creu, construido en el año 1401. Durante 5 siglos fue el único hospital de la ciudad, hasta que en el siglo XIX fue necesario construir uno nuevo para adaptarlo a los avances en medicina y proveer de mayor espacio al sistema sanitario, y así fue el nacimiento del Hospital de Sant Pau.

El hospital se pudo construir gracias al legado de Pau Gil, un banquero que dejó escrito que su legado se destinara a la construcción de este hospital para sustituir al Hospital de la Santa Creu, con lo que era un dineral en esos tiempos, algo más de 3 millones de pesetas. En las pautas para el uso de este dinero, el señor Gil dejó también instrucciones de quiénes deberían ocupar los cargos más relevantes, y nombra a Lluís Domènech i Montaner, prestigioso arquitecto experto en el modernismo catalán, como el responsable de su diseño.

hospital de sant pau
https://www.elperiodico.com/ideas/catalunya-al-teu-abast-2023/sant-pau.html

No fue hasta 28 años después de comenzar su construcción que el Hospital de Sant Pau se terminó de construir, en el año 1930. En ese momento se convirtió en todo un referente tanto por sus prestaciones médicas como por su estética y calidad arquitectónica, con elementos decorativos como un conjunto de 16 mosaicos que repasan la historia del hospital. Como no podía ser de otra manera, en el hospital se puede contemplar también una escultura dedicada a Paul, la cual preside la escalera principal por la que se accede al centro.

Espectaculares jardines repletos de olmos, naranjos y plantas medicinales te trasladan a una pequeña selva que parece increíble que se encuentre en un lugar destinado a temas médicos. El jardín se diseñó de esta manera para poder ofrecer a los enfermos un espacio natural al aire libre en el que poder estar tranquilos, un oasis de recreo con un ambiente agradable para sentirse en paz.

El Hospital de Sant Pau en la actualidad

A día de hoy, esta maravilla de edificio modernista de Barcelona es el Recinto Modernista Sant Pau, un espacio de referencia en la ciudad que acoge a diferentes instituciones líderes en los ámbitos de sostenibilidad, salud y educación, entre otros. Actividades, programas y proyectos centran gran parte de la actividad de Sant Pau en la actualidad.

En el año 1997, los pabellones modernistas del Hospital de Sant Pau fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, lo que sin duda proporcionó al recinto un mayor valor arquitectónico. Con capacidad para más de 600 personas, ahora acoge reuniones corporativas, congresos, cursos, presentaciones y muchos eventos más.

Si quieres visitar uno de los edificios más bonitos de Europa, y sin duda el más bonito de Barcelona, no puedes dejar de acercarte a Sant Pau y descubrir toda la magia que ofrece en cada rincón. Incluso podrías hacerlo cogiendo el bus gratuito con este truco.