Salamanca es una ciudad mágica plagada de monumentos históricos y calles encantadoras. No ostenta lugares exóticos como las cataratas del Niágara, pero cada rincón representa un hechizo especial que te hace querer volver una y otra vez. En un entorno recreado para que sientas que puedes tocar el cielo con las manos, está el edificio más bonito. Se levantó antes del descubrimiento de América y todavía sigue en vigencia.
Bien cuidada y brillante, Salamanca tiene todo lo que necesita un visitante para sentirse satisfecho. Las horas se pasan como si fueran minutos y los minutos como si fueran segundos. El atardecer y el amanecer es un nuevo comienzo que nos permite disfrutar de su encanto un día más. Un cuento de hadas en el que te gustaría quedarte por tiempo ilimitado.
Un espacio con vida e historia que revive los relatos de personajes reales y fantásticos y recorrieron y animaron su territorio: Unamuno, Lope de Vega, Fray Luis, la Celestina, Colón… La lista es interminable.
Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, el edificio más bonito
Salamanca está repleto de lugares increíbles, pero podríamos acuñar que su edificio más bonito son las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. El edificio comenzó a construirse en 1411 cuando Benedicto XIII ordenó que se levantara.
La fachada, de 1529, muestra en la calle central del piso inferior, un medallón en el que están grabadas las imágenes de medio cuero de los Reyes Católicos. Los monarcas se encuentran sosteniendo juntos el cetro real.
Este primer cuerpo goza de más decoración gloriosa compuesta por grutescos que cubren, como en el resto de la fachada, hasta las pilastras y molduras que estructuran el conjunto. El segundo conjunto está adornado por el escudo de Carlos V flanqueado por otros dos con águila bicéfala y águila coronada. Estos animales son el emblemático símbolo del Imperio y Reino de España.
Salamanca maravilla al mundo con su edificio más bonito: las Escuelas Mayores de la universidad
El tercer piso es una completa oda a la alegoría. En el centro se vislumbra una escena escultórica que representa a un Papa hablando con cardenales. A ambos lados, aparecen las figuras de Venus y Hércules entre medallones simbólicos.
Una obra maestra en la que se deleitan críticos de arte, arquitectos y amantes de la belleza. El relieve en la fachada es creciente de abajo arriba, desde el bajo relieve del primer piso, pasando por el medio relieve del segundo hasta el alto relieve del piso alto.
Está dispuesto así porque la fachada fue levantada para ser vista de cerca, puesto que en el momento de la construcción todavía no estaba el Patio de Escuelas. En su lugar había una calle estrecha.
Salamanca brilla con su edificio más bonito
A lo largo del tiempo, han aparecido diferentes interpretaciones de la decoración plateresca de la fachada. Se han aportado visiones asociadas a la diferencia entre el bien y el mal, asuntos históricos y alegorías mitológicas.
Un ejemplo es la interpretación completa de la escritora Paulette Gabaudan acerca de una propaganda del emperador Carlos, quien busca ser relacionado con personajes históricos y mitológicos de la antigüedad grecorromana.
Es un espacio tan importante para la ciudad y el país que, en el año 2018, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre le dedicó una moneda conmemorativa a esta fachada por motivo de su 800 aniversario.
Las Escuelas Mayores son una razón más para dejarse encantar por esta ciudad viva, inmersa en la reconstrucción constante. Un espacio inspirador en el que siempre hay gente en sus calles y tiene mil historias para contar.
Si el edificio más bonito de Salamanca te ha conquistado, espera a ver lo que tenemos para contarte sobre la construcción más emblemática de Asturias. España tiene rincones perfectos y ¡sabemos todos sus secretos!








