España no deja de sorprendernos cada día con descubrimientos asombrosos y misterios fascinantes sobre nuestra historia. La humanidad lleva habitando esta tierra desde mucho antes de que hubiera registros escritos y orales, pero un lugar de nuestra patria es particularmente interesante para descubrir nuestros orígenes: El Valle de los Neandertales ¿Sabías sobre este lugar?
¿Qué es el Valle de los Neandertales que se encuentra en Madrid?
Los neandertales (homo neanderthilensis) fueron una especie de homínido que habitó Eurasia hace 40000 años antes de Cristo. La evidencia arqueológica sugiere que habrían sido exterminados por los homo sapiens que llegaron al territorio hace alrededor de 30000 años, razón por la cual hoy en día somos la única especie de homínido que existe en el planeta.
La ciencia lleva muchos años buscando rastros de la vida de los neandertales para comprender más sobre nuestros orígenes y nuestra historia. La idea de dos especies de homínidos conviviendo en una misma época es fascinante y suscita muchas preguntas para las que existen muy pocas respuestas, dado que no han sobrevivido muchos restos materiales de la vida de esta especie.
Es por todo esto que el Valle de los Neandertales, ubicado en el Valle Alto del río de Lozoya, es un sitio fascinante tanto para expertos de diferentes ramas de la ciencia, como para turistas y personas interesadas en la historia de nuestros antepasados. El sitio cuenta con yacimientos cársticos de entre 300000 y 40000 años de antigüedad que albergan restos de la vida de los neandertales y otras especies.
El proyecto Valle de los Neandertales cuenta con la colaboración de expertos en arqueología, paleontología y geología que estudian los documentos fósiles y ayudan a crear un recorrido educativo para conocer más sobre nuestros ancestros. Se trata de una visita fascinante que nos abre una ventana hacia un pasado remoto y nos permite conocer los cambios que sufrió la zona a lo largo de 300000 años.
Qué se puede encontrar en el Valle de los Neandertales
Los principales restos hallados en la zona pertenecen tanto a los homo neanderthilensis que hicieron sus hogares en las cuevas dispersas por el territorio, como a los animales con los que convivieron y de los que se alimentaron. La hiena manchada crocuta crocuta es otro de los protagonistas te la historia que nos cuenta el valle.
Si visitas este sitio en Madrid, podrás ver los restos de las actividades de estos homínidos, que nos dan indicios de cómo se organizaban sus comunidades, cómo cazaban y preparaban el alimento y cómo era su día a día. El recorrido está diseñado por expertos e incluye diferentes recreaciones y exposiciones para descubrir este fragmento de historia acompañado de un paseo interesante.
Es interesante observar cómo las poblaciones de neandertales organizaban sus cacerías y luego transportaban sus presas hacia el área donde se quitaba la carne y la piel y se descartaba todo aquello que no tuviera ningún uso. Esto da muestras de la organización social que marca la diferencia entre nuestra especie y tantas otras que habitan nuestro mundo.
También podrás descubrir cómo era el ambiente en este lugar en una época tan remota que tanto el clima como la geografía ofrecían una imagen muy diferente de lo que podemos encontrarnos hoy. Sin duda un fascinante vistazo a los primeros pasos de la especie humana en un mundo que parecía darnos pocas chances de perdurar.
Conclusión
El Valle de los Neandertales es un sitio arqueológico que lleva años siendo el foco de estudios de importantes equipos de expertos de todo el mundo. Los restos de los homínidos conocidos como neandertales son realmente escasos, y sin duda todavía guarda incontables secretos de la historia de las primeras civilizaciones que habitaron nuestro mundo.








