La tendencia a la descarbonización abarca a toda la gama que comprende la movilidad, incluso al transporte naval. En este sentido, una compañía ha lanzado un prototipo de vehículo eléctrico para la industria naval que puede alcanzar la potencia y la velocidad de los motorizados a combustión fósil y permite un ahorro en la electricidad y en los costes de recarga sustanciales.
¿Cuál es el curioso vehículo cero emisiones?
Con el fin de descarbonizar el transporte marítimo, una empresa dedicada a la tecnología naval sostenible ha fabricado un vehículo novedoso destinado al traslado de turistas por medios acuáticos.
De esta manera, la compañía neozelandesa Vessev ha presentado su modelo VS-9 que se constituye como el primer hidroala eléctrico para el transporte de pasajeros que revoluciona el sector sin emisiones de carbono.
Los propietarios de la compañía aseguran que la embarcación presenta ventajas considerables, entre las que mencionan la recarga en todos los puertos deportivos en los que arribe, además de reducir los tiempos de recarga por el tamaño de sus baterías y minimizar los gastos de energía.
Definiciones y utilidades del nuevo vehículo acuático sostenible
Un hidroala o alíscafo es una embarcación cuyo casco sobresale de la superficie acuática al alcanzar una velocidad considerable por medio de un ala de la que se sustenta haciendo las veces del ala del avión, pero para transitar en un medio líquido.
La tecnología de sustentación es lo que la diferencia de las embarcaciones tradicionales y le permite alcanzar mayor velocidad y tracción en pugna con la fuerza que le opone la densidad y las olas del agua, elevándose de la superficie.
Este tipo de alas que aprovechan las leyes de la hidrodinámica para propulsarse es también muy utilizado en el surf y el kitesurf. En embarcaciones se viene utilizando hace ya un tiempo considerable, aunque es la primera vez que se aplica en una nave sustentable.
El VS-9 optimiza la tecnología de foiling que utiliza un vehículo como el que compite en la Copa América replicando su velocidad, pero con menor ruido. El prototipo será comercializado pronto por la compañía Fullers 360 para su flota de ferris.
Características técnicas del VS-9
La embarcación mide unos 9 mts de largo y puede alcanzar unas 4 toneladas de peso cuando está totalmente cargado. Además, alcanza una velocidad sostenible de unos 25 nudos y una máxima de 30 nudos y ofrece una autonomía de 50 millas náuticas.
La capacidad del vehículo es para 10 pasajeros y un integrante de tripulación. Se abastece exclusivamente de energía eléctrica a través de una batería que carga hasta 90 KV. La tecnología utilizada por el VS-9 optimiza la tradicional para asemejar a las embarcaciones de competencia.
Para ello, incorpora un sistema de hidroalas modificadas por aletas de alta precisión bajo el agua que mejoran la eficiencia. Esta innovación le permite ser más estable en la velocidad y ser más resistente en condiciones climáticas adversas.
Entre las ventajas que ofrece este vehículo se encuentra la eficiencia energética que reduce el consumo de electricidad en hasta un 95%. Así minimiza los tiempos de recarga en hasta 0,8 millas náuticas de alcance por minuto de carga. Y lo más importante es que no genera emisiones en altamar.
Eric Laakmann, director ejecutivo de Vessev afirmó que, después de dos pruebas en el mar del vehículo fue sometido a una persecución con una nave a gasolina, realizando los mismos movimientos y recorriendo similares distancias. Los resultados fueron consistentes.
El vehículo a gasolina había gastado 25 veces más en combustible que el coste de electricidad que consumió el VS-9. Con estas cifras se confirma que una embarcación eléctrica puede estar a la altura de la eficiencia para competencias, transporte de carga y de personas. Se espera que la tecnología sea replicada para modelos con mayor capacidad como barcos y cruceros para llevar las energías sostenibles al transporte naval.













