La industria de los materiales de construcción desarrolla innovaciones enfocadas tanto a la practicidad como a la estética, como las baldosas que producen luz, cuya función es, además de proteger el suelo de la casa, crear increíbles ambientes. Lo mismo aplica para el hormigón transparente, que fue diseñado por un arquitecto húngaro y deja pasar la luz sin perder las propiedades prácticas del material.
El hormigón transparente ¿Cómo es posible?
Áron Losonczi es un arquitecto e inventor originario de Hungría que, en 2002, mientras aún estudiaba en la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, consiguió crear y patentar el primer hormigón transparente. Su objetivo era desarrollar un nuevo tipo de material que dejara pasar la luz manteniendo la resistencia estructural.
El hormigón se hace mezclando cemento, arena y grava con agua y se compacta para conseguir estructuras resistentes y duraderas con el grado suficiente de elasticidad para soportar fenómenos sísmicos y climáticos. Con estos componentes, uno pensaría que es imposible conseguir que la luz pueda atravesarlo sin sacrificar las propiedades necesarias para su uso práctico.
Sin embargo, Losonczi estaba decidido a darle al hormigón un giro revolucionario introduciendo fibra óptica en la mezcla. Después de muchos ensayos, descubrió que la clave estaba en la disposición de las fibras , las cuales debían estar dispuestas de una manera muy precisa y ser de gran calidad para que la luz pudiera atravesar el material sin importar su grosor y sin perder sus propiedades estructurales.
Un encuentro entre el arte y la construcción
Tras demostrar que su invento era perfectamente viable para la construcción, el mundo entero se interesó en el hormigón transparente de Losonczi, así que en 2004 creó la empresa Litracon para comercializar el material. El éxito fue inmediato, y en todas partes se empezó a implementar para todo tipo de usos y proyectos, desde edificaciones hasta obras de arte y mobiliario.
El hormigón transparente se puede producir en todo tipo de formas, ya sean bloques de hasta 1200×400 mm o placas de hasta 500 mm de espesor. Para conseguir que la luz atraviese el material, se emplea apenas un 4% de fibra óptica en la mezcla, esto es lo que hace posible el efecto translúcido sin importar el grosor de la estructura.
Desde su fundación, Litracon ha ido mejorando tanto la resistencia y durabilidad del material, como su capacidad de transmitir luz. La combinación con la nueva tecnología LED y la automatización de los procesos de fabricación han permitido crear efectos lumínicos específicos, gracias a una mayor densidad y calidad de las fibras. También se han incorporado materiales reciclados para reducir las emisiones.
Usos y aplicaciones del hormigón translúcido
El hormigón transparente de Litracon ofrece toda la versatilidad de su versión tradicional, por lo que pronto se empezó a usar en todo el mundo para fachadas y paredes interiores. Se puede emplear en forma de placas delgadas para separar ambientes y también se puede producir en diferentes colores para lograr efectos increíbles, lo que expande sus usos para espacios artísticos, bares, restaurantes y más.
También se emplea para crear obras de arte y elementos decorativos con efectos únicos. Por otro lado, su uso en espacios públicos incluye pasarelas y puentes y en estaciones de autobús y trenes que no sólo son más atractivas, sino también más seguras. En instalaciones temporales y exposiciones ofrece experiencias visuales muy atractivas que fascinan a los visitantes.
Un material que sigue marcando tendencias
Hace más de 20 años Litracon fue pionera en producir el primer hormigón transparente. Desde entonces, la innovación ha sido la marca distintiva de la compañía, sumando las nuevas tecnologías e incorporando sustentabilidad. Por esto, puede que en el futuro veamos nuevas combinaciones a su mezcla que podrían llegar a incluir el cemento ecológico que absorbe carbono del ambiente.













